Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

10 obras de Picasso visitan Madrid

Por Rebeca BustarviejoTiempo de lectura2 min
Cultura12-03-2015

Unos 500.000.000 euros es el valor del total de las obras de Picasso que podremos disfrutar en el Museo Nacional del Prado desde el 17 de marzo del 2015 hasta el 13 de septiembre de 2015. Se exhibirán diez cuadros de Picasso gracias al préstamos de Kunstmuseum de Basilea. Así mismo, se podrá disfrutar de otra exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, donde hay trabajos de Ferdinand, Hodler, Goerges Braques, Juan Gris, Paul Klee y muchos más, cuyo valor oscila entre  más de 500.000.000 euros.

Pablo Picasso, el verdadero protagonista de esta exposición, nació en Málaga en el año 1881. Sus padres José Ruiz Blasco y María Picasso le educaron en el arte, ya que su padre era profesor de dicha materia y fue el primer maestro de Picasso.  Se trasladaron La Coruña cuando este tenía 10 años y ahí sigue con sus estudios artísticos.  Con este pasado, no había duda que se convertiría en un gran pintor. Pero no solo eso, Pablo Picasso revolucionó el mundo de las artes plásticas, desde la pintura hasta la cerámica, dando otro sentido al arte.

Tuvo diferentes periodos, desde el azul, pasando por el rosa,  el cubista, el surrealista y el expresionista. Muchos periodos, diferente estilo de arte pero mismo autor, que nos ilustra con grandísimas obras. El Museo del Prado podrá disfrutar entonces de obras de tal calibre como Los dos hermanos (etapa rosa, pintado en Gósol, Lleida en 1906)  el cual ya está colgado en dicha pinacoteca.  Otros trabajos del autor los cuales podremos apreciar son: Hombre mujer y niño; Panes y frutero con fruta sobre una mesa, El aficionado, Mujer con guitarra, Arlequín sentado, Mujer con sombrero sentada en el sillón, muchachas a la orilla del Sena según Courbet, Venus y Amor y La pareja.

Sobre el cuadro Los dos hermanos y Arlequín (1923) hay una pequeña anécdota de los suizos y Picasso. Trata que Rudolf Staechelin, un coleccionista que tenía en su poder estos dos cuadros, los prestó al museo Kunstmuseum. Cuando  Staechelin se encontró con problemas financieros puso en venta las obras de arte, pero Basilea, consideraba esos cuadros como parte del lugar. La solución que tuvieron, fue comprar el cuadro, para ello hicieron un referéndum para que el Ayuntamiento las adquiriese. La suma total fue de 8,5 millones de francos suizos, de los cuales seis lo puso el municipio y el resto fue de aportaciones privadas. Cuando el autor español se enteró de lo ocurrido, regaló a la comunidad cuatro cuadros, tres de los cuales se podrán apreciar en la futura exposición del Prado.: Hombre, mujer y niño (1906), Venus y amor (1967) y La pareja (1967);

Otros muchos autores harán su debut en Madrid. Y es que un total de 170 obras maestras de diferentes autores, todos ellos grandes artistas como: Kandinsky, Van Gogh, Giacometti, Gauguin, Cézanne, Monet, Rothko, Klee, Munch, Gris, Léger, Warhol, Chagall, Mondrian, Richter, Modigliani y Picasso del que ya hemos hablado. Un complejo conjunto de piezas de valor incalculable, que salieron de Basilea para recorrer 1.649 kilómetros y llegar a Madrid, al Museo Reina Sofía. Algunas de estás obras no han salido nunca de del Museo de Arte de Basilea, por lo que la oportunidad  de disfrutar de tal gozo visual es única.

Está claro que la exposición no dejará indiferente a nadie, y durante seis meses podremos disfrutarla y apreciar con detalle grandes obras maestras de artistas renombrados . Y sobre todo, celebrar la vuelta de un gran pintor español, ya que diez espectaculares obras vuelven (temporalmente) a su tierra.