Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La operación Chacal avanza con dos detenidos en Ceuta

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España10-03-2015

El dispositivo desplazado desde Madrid lleva desde las cuatro de esta madrugada en la barriada de El Príncipe, realizando registros en varias viviendas cercanas a la frontera con Marruecos. La zona ha sido acordonada para evitar interferencias en el operativo. El pasado 24 de enero se llevó a cabo otra operación de las mismas características que se saldó con cuatro detenidos, los arrestos de hoy son la continuación de dicha investigación.

Los dos arrestados son de nacionalidad española pero de origen marroquí y estaban “listos para atentar”, según el Ministerio del Interior. El perfil es similar al de los detenidos el pasado 24 de enero: jóvenes muy radicalizados y adiestrados que planeaban cometer un atentado inminente e incluso inmolarse. Esta es la segunda fase de la operación Chacal, instruida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, Pablo Ruz. En la primera parte, el 24 de enero, se detuvieron a cuatro hombres también nacidos en Marruecos pero con nacionalidad española y edades entre los 20 y los 39 años. Los jóvenes eran: Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, y Anwar Ali Amzal junto a su hermano Rodouan. Tres de ellos fueron enviados a prisión por pertenencia a una organización terrorista y tenencia ilícita de armas, el último quedó en libertad pero con medidas cautelares, al parecer padece una discapacidad psíquica. Por el momento, no se han hecho públicas las identidades de los detenidos.

“Formaban parte de una célula plenamente preparada y dispuesta para atentar en el territorio nacional”, señalaba Interior en un comunicado. También se ha hecho hincapié en el paralelismo entre estos perfiles de radicales islamistas y los hermanos Kouachi, responsables del atentado en el semanario francés Charlie Hebdo. Ambas detenciones se han producido en la barriada del Príncipe Alfonso, donde no es la primera vez que se interceptan a hombres dispuestos a atentar en nombre del Estado Islámico. Es la segunda detención que se produce en este 2015 en relación al terrorismo yihadista, en 2014 fueron 40 personas arrestadas en total. La principal diferencia es que ahora estaban dispuestos a atentar de manera inminente, con todo dispuesto y organizado, y antes los arrestos tenían que ver con la pertenencia a células yihadistas y la capatación y adiestramiento de jóvenes para combatir junto al Estado Islámico.