Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ayudas

Los "cheques familiares" del IRPF ya pueden solicitarse

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Sociedad09-03-2015

Los nuevos beneficiarios de los "cheques familiares" del IRPF, entre los que se encuentran las familias monoparentales, los desempleados y los jubilados con cargas familiares, podrán solicitarlos desde este lunes y los podrán recibir con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015. Esta medida se fundamenta en un impuesto negativo de 1.200 euros al año que se aplica desde el 1 de enero y que puede percibirse, de forma anticipada, a razón de 100 euros por mes.

En principio, el Gobierno aprobó estos cheques para las familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo. Sin embargo, en el Debate sobre el estado de la Nación, Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo, comunicó su extensión a nuevos colectivos. De esta manera, las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad, también se ven favorecidos por la medida.

Hace apenas unos días, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, declaró que "la Agencia Tributaria ha abonado ya unos 60.000 cheques familiares destinados a familias numerosas y con ascendientes o descendientes discapacitados a cargo". Durante el primer mes de funcionamiento del sistema de pago anticipado, que puede solicitarse desde el pasado día 7 de enero, la Agencia Tributaria contabilizó 113.000 pagos anticipados solicitados, después de una primera fase de limpieza con el fin de eliminar duplicidades en las solicitudes.

De esos 60.000 pagos que ya han sido abonados, más de 50.000 corresponden a la deducción por familia numerosa, algo más de 8.000 a la deducción por descendiente discapacitado a cargo y alrededor de un centenar a la deducción por ascendiente discapacitado a cargo. Los demás pagos están pendientes de que los solicitantes corrijan diferentes errores formales en la cumplimentación del modelo. Los fallos más comunes son la no adhesión de todos los beneficiarios en las solicitudes colectivas y la consignación incorrecta del número de beneficiarios, tanto en solicitudes individuales como en las colectivas.

Los solicitantes que han presentado el modelo 143 de solicitud de pago anticipado con errores formales pueden agilizar el cobro por Internet o teléfono, completando la solicitud presentada o sustituyéndola por una nueva. En el caso de las sustituciones, puede aprovecharse la ampliación en un mes, hasta el 31 de marzo, del plazo dispuesto para solicitar el pago anticipado, y así tener derecho al cobro mes a mes con efectos desde el pasado enero. Si falta la adhesión de beneficiarios, el defecto formal se puede solventar accediendo, con "Cl@ve", "PIN 24 horas" o certificado electrónico de los beneficiarios que deben adherirse, al trámite "Adhesión a solicitud colectiva (resto de solicitantes)". Se debe seleccionar la solicitud a la que le falta la adhesión y, en la identificación del beneficiario no recogido en la solicitud inicial, hacer "clic" en la opción "Adherirse".