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Tráfico

En Madrid quitan más puntos de conducir que en Barcelona

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad06-03-2015

Los conductores de Salamanca tienen 900 posibilidades menos de perder su carné que los que circulen por Alicante. Los automovilistas de esta última provincia valenciana tienen cinco veces más posibilidades de perder este documento que uno de las Palmas de Gran Canaria, si se comparan localidades con una tasa demográfica similar (335.052 en Alicante y 383.050 en Gran Canaria) y un porcentaje de accidentes parecido (0,015 víctimas por cada 1.000 habitantes  en Alicante y 0,012 víctimas por cada 1.000 habitantes en Gran Canaria).

La AEA ha analizado datos de 8.118 localidades del Estado Español relativos a su población, censo de conductores, parque automovilístico, antigüedad de dicho parque, número de accidentes (tomando por separado mortales y no mortales)y el número de sanciones que incluyesen la pérdida de puntos durante el año 2013, que es el último curso con datos disponibles. La aplicación del carné por puntos es desigual y arbitraria en las diferentes ciudades españolas, según informa la Asociación Automovilistas Europeos. La aplicación del permiso por puntos en las capitales provincianas no guarda relación alguna ni con el tamaño de la localidad, ni con la cantidad de conductores o vehículos, ni con el nivel de siniestralidad.

Cinco de las capitales de la comunidad andaluza se encuentran entre las diez que menos puntos se arrebatan. Dos de las tres capitales vascas (Vitoria y San Sebastián) y de Cataluña (Girona y Tarragona) están entre el top ten de las que más permisos de circulación quitan, según informa Autobild.es. No existe una relación directa entre la densidad de población de los municipios, ni el número de conductores con el número de multas con detracción de puntos emitidas. Tampoco se observa una relación que indique que con una aplicación más exhaustiva de dicho permiso, baje la siniestralidad. La tasa de víctimas por cada 1.000 habitantes en Huelva, del 0%; Santander, del 0,1%; Cáceres, del 0,7%, Almería, del 0,8% o Guadalajara 0,9% es muy baja y en estas provincias apenas retiran puntos de los permisos de sus conductores.

En ciudades como Tarragona, Oviedo, Vitoria, San Sebastián o Girona se aplica el sistema de puntos de forma inflexible y rigurosa, sin embargo, su nivel de mortandad por accidente de tráfico es elevada. "El sistema de puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria, por lo que debe ser rediseñado con urgencia para evitar, por ejemplo, que infractores multi reincidentes puedan conducir legalmente no ya con cero puntos, sino con menos doscientos" , ha advertido Mario Arnaldo, presidente de AEA tras publicar este viernes su último estudio.