Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Caso Gürtel

El juez Ruz imputa a 40 personas en el caso Gürtel

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España06-03-2015

El juez Ruz ha dado por finalizada la segunda etapa de instrucción de la trama que vincula a Francisco Correa con diferentes delegaciones del PP en relación a negocios ilegales con dinero público. La cifra de la estafa asciende a 449 millones de euros, total de las fianzas fijadas por el magistrado. Luis Bárcenas es el acusado que tendrá que afrontar un mayor pago.

El caso Gürtel pasa a una nueva fase tras la instrucción de la segunda etapa de la trama de corrupción, que abarca desde 2005 hasta febrero de 2009. La primera parte de la instrucción fue coordinada por el juez Baltasar Garzón que llevó las investigaciones en secreto y detuvo a tres de los cabecillas. Tras esto quedaba pendiente la segunda parte de la causa que ha sido completada por el juez Pablo Ruz. El resultado ha sido la imputación de 40 personas, entre ellas numerosas caras conocidas del partido popular vinculadas a más de diez delegaciones, por un total de 12 delitos, y con una fianza total fijada en los 449 millones de euros. Luis Bárcenas tendrá que pagar la mayor suma, 88 millones de euros, el que fuera tesorero del PP entre los años 1993 y 2008, ocultaba una fortuna en Suiza de más de 40 millones de euros. Para el líder de la trama, Francisco correa, la fianza en concepto de multa y responsabilidad civil asciende a los 60 millones de euros. El empresario llegó a atesorar una fortuna de más de 30 millones de euros en Suiza con los beneficios obtenidos del trato de favor que le dio el PP a sus empresas. Por un lado, Correa dirigía una pequeña agencia de viajes que coordinaba los viajes del partido, además comenzó a enriquecerse como intermediario en concursos de suelo amañados con empresas que pagan altas comisiones a la trama.

Otros que también se sentarán en el banquillo son el que fuera matrimonio Sepúlveda-Matos. El juez considera que la ex ministra de Sanidad se benefició de los delitos cometidos por su marido, Jesús Sepúlveda. El ex alcalde de Pozuelo de Alarcón ayudó durante años a Correa en el ayuntamiento. Como agradecimiento este le regaló un coche y varios viajes. La fianza para Ana Mato es de 28.467 euros.

También tendrá que acudir al juzgado el representante legal del PP como participe a título lucrativo. Tendrá que explicar porqué en los municipios de Majadahonda y Pozuelo, la red financió diversos actos electorales. El primer juicio se centra en las actuaciones de la trama en la Comunidad de Madrid, aquí destaca la figura de Alberto López Viejo, ex consejero de Deportes, por la adjudicación de cientos de contratos a la trama corrupta. A cambio cobraba una comisión ilegal del 10%, Ruz pide una fianza de 14 millones de euros. Esta investigación se inició en 2008 tras la denuncia del ex concejal del PP, José Luis Peñas, ante la Fiscalía Anticorrupción. Este presentó grabaciones, recopiladas durante un año, de Correa en las que reconocía estar cometiendo diversos delitos.