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Empresas

Mercadona aumenta sus ventas un 2% y Lidl invierte en España

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía05-03-2015

El beneficio aumenta a pesar de la crisis. Es el ejemplo de la cadena de supermercados Mercadona y Lidl. Aunque en 2014 la ventas de Mercadona descendieron un 0,5% la empresa facturó 20.161 millones de euros, es decir, un 2% más que en 2013. Por su parte, Lidl prevé invertir 200 millones de euros en España, lo que han calificado como una "inversión récord", ya que es la cantidad más elevada que ha destinado la empresa en 20 años.

En 2014 la facturación de Mercadona creció un 2% respecto al año anterior. En términos de beneficios se traduce en una ganancia de 543 millones de euros lo que supone un 5% más que el año anterior. A pesar de que la cadena de supermercados valenciana no ha llegado a los objetivos fijados para 2014 el presidente, Juan Roig, ha destacado que están "muy contentos de cómo han ido las ventas de Mercadona y de cómo han ido los beneficios". El empresario ha asegurado que su cadena de supermercados tributó 1.484 millones de euros de los cuales destinó el 25% a la sociedad, otro 25% en los trabajadores, un 40% en recursos propios y un 10% lo repartió entre los accionistas, según publica Europa Press.

Mercadona seguirá creciendo, ya que su presidente no tiene idea de jubilarse a los 65 años. "Me encanta dirigir Mercadona", ha afirmado Roig. Además, la previsión para 2015 es aumentar las ventas un 3% y un 1% en beneficio neto alcanzando los 550 millones de euros. En el ejercicio de 2014 Mercadona abrió 6 tiendas, cerró 6 y reformó 30 establecimientos.

La cadena Lidl invertirá en España 200 millones de euros para abrir 40 tiendas en todo el territorio y así doblar el número de centros que abrió en 2013. En lo que va de año la compañía ha habilitado tiendas en Salou (Tarragona), Palamós (Girona), Iurreta-Durango (Vizcaya), Alcobendas (Madrid), Coín y Mijas (Málaga), Sevilla y Girona. Además, reformarán los estableciemientos más antiguos "para adecuarlos a la nueva imagen de la compañía y hacerlos más eficientes energéticamente".

No obstante, la obra más importante que tiene prevista la cadena para los próximos años se desarrollará en Madrid. En la localidad madrileña de Alcalá de Henares se construirá su mayor centro logístico, que tendrá una extensión de 70.000 m2. Lidl desembolsará para este proyecto 70 millones de euros y así construirá un centro logístico sostenible y avanzado tecnológicamente, ya que contará con sistemas de almacenamiento automatizados. Las obras se desarrollarán en dos fases: la primera comenzará en 2016 y la segunda para finales de 2017. Desde que en 1994 se abriera la primera tienda en Lleida (Cataluña), Lidl, ya cuenta con 530 centros en España y nueve plantas logísticas.