Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

Agricultura destina 60 millones de euros a la reparación del Ebro

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad04-03-2015

60 millones de euros no es la cifra final,  porque todavía se desconoce lo que hay que indemnizar con exactitud. También se esperan aportaciones desde otros ministerios. García Tejerina ha recordado que el Ministro del Interior y  la vicepresidenta del Gobierno también han estado en la zona. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno,  ha anunciado que visitará la ribera del Ebro pero aún no ha fijado una fecha concreta.

Estas medidas de emergencia se aprueban este viernes. La ministra asegura que están trabajando a máxima velocidad para terminar las infraestructuras hidráulicas puestas en marcha como las presas de Yesa o Biscarrués o el embalse de El Enciso. Algunas de estas obras estuvieron paralizadas desde el año 2004, hasta el año 2012. Dragar el río es otra de las posibles medidas que tomará el Ejecutivo. En el marco de la política hidráulica, ha elogiado la solidaridad de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Valencia y Extremadura en lo referente al trasvase Tajo-Segura.

Más de 1.500 personas de diversos núcleos residenciales han sido evacuadas por las crecidas del río Ebro, sobretodo en Pradilla y Boquiñeni en la provincia de Zaragoza. Actualmente, preocupa la situación de la ribera baja de Aragón y la zona limítrofe con Cataluña. Desde el pasado jueves, se han inundado más de 40.000 hectáreas entre Aragón y Navarra y varios embalses están prácticamente a rebosar, según informábamos en  LaSemana.es este lunes.

La ministra de Agricultura ha explicado que la Dirección General del Agua ha destinado más de 200 millones de euros en infraestructuras hidráulicas en Aragón, donde están la mitad de los embalses. Antonio Silvan, consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León

espera que el Gobierno atienda las necesidades de esta comunidad y las consecuencias derivadas de las últimas crecidas del Ebro, que ha causado daños especialmente al norte de la provincia de Burgos, en Palencia y en Soria.

"Desde diferentes sectores se está reclamando la realización de ‘limpiezas’ en el cauce, así como la adopción de una serie de medidas constructivas e incluso cambios legislativos. Estas medidas producirían, sin lugar a dudas, graves daños medioambientales, con importantes alteraciones en el ecosistema fluvial. Pero además resultan de muy escasa utilidad para la lucha contra las crecidas impetuosas de los ríos, las avenidas. Ya se han realizado puntualmente en los últimos años, con muy pobre resultado”, advierten desde Ecologistas en Acción.