Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Zapatero y Moratinos visitan Cuba por sorpresa

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España26-02-2015

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra de visita en La Habana, donde ha sido recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. En la reunión que han mantenido también han estado presentes el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez, en la que ha sido la primera jornada de la estancia en Cuba de los políticos españoles.

También se han reunido con Antonio Carricarte, ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla. Zapatero, que gobernó España desde el año 2004 hasta 2011, llegó a La Habana en la noche del martes en la que supone su primera visita a la isla. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Zapatero, ha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasiones y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos. El programa de esta visita no fue anunciado previamente.

Las reacciones a este viaje no se han hecho esperar. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, lo ha calificado como "una extraordinaria deslealtad". Antes de ofrecer una conferencia sobre la marca España, en declaraciones a los periodistas, García-Margallo ha asegurado que desconoce "qué asuntos trataron Zapatero y Castro". "Me he enterado del viaje porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en Cuba", ha añadido.

Según el ministro, "la visita no es sólo un ejemplo de deslealtad, sino un ejemplo de inoportunidad, ya que actualmente España y el resto de la Unión Europea se encuentran en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia". En cambio, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha defendido que le "parece muy bien la visita de Rodríguez Zapatero a La Habana, porque es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".

Por su parte, Moratinos ha mostrado su "sorpresa ante la reacción de García-Margallo" y ha afirmado que "la Embajada de España en La Habana estaba al corriente de todo". "Hace unos días llamé al embajador para avisarle de nuestra llegada y, a través de seguridad, tramitar los permisos para los escoltas". Según el exministro, "en la reunión que tuvimos con el embajador le informamos de que teníamos previsto reunirnos con Raúl Castro, aunque la entrevista no figuraba en el programa ya que ese tipo de citas están siempre en interrogante hasta el último momento”. Moratinos considera que "la visita no es oficial, ya que no hemos ido como representantes del Gobierno, pero tampoco privada, pues Zapatero acudía en su condición de presidente de honor del Comité para la Abolición de la Pena de Muerte de la ONU".