Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Los Pujol esquivan las preguntan sobre la fortuna en Andorra

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
España23-02-2015

Jordi Pujol: "Después del dicen, dicen, dicen... no pienso contestar a nada más. ¡Esto no es serio!" "Vosotros hablar lo que queráis pero yo no pienso escuchar". El ex presidente también ha dicho que no le importa lo que digan porque ya explicó de dónde venía el dinero. Sobre las cuatro de la tarde, el ex presidente confesaba que se le había acabado la pila del audífono, lo que dificultó aún más la escasa retroalimentación entre el compareciente y los portavoces parlamentarios.

El expresidente catalán ha empezado este lunes su comparecencia en el hemiciclo catalán sobre el fraude,  la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política disculpándose por su actitud durante su comparecencia anterior. Además, el ex mandatario ha asegurado que Artur Mas, actual presidente del Gobierno catalán no sabía nada de las cuentas que su familia tenía en el extranjero hasta el pasado 25 de julio a las ocho de la mañana, cuando él mismo se lo explicó horas antes de hacer público un comunicado reconociendo la existencia de esos bienes. Según explica Pujol, ese día a primera hora se reunió con Mas en la sede de CDC en Barcelona y le comunicó lo que pensaba anunciar poco después. Cuándo se le pregunta si se siente abandonado por su formación, alardea de tener mucha compañía.

El portavoz de Ciudadanos le ha advertido al ex presidente catalán que es sus manos está acabar con el "dicen, dicen, dicen".Amorós de ERC le ha recriminado a Jordi Pujol que el menosprecio que ha hecho al Parlamento no es normal de un expresidente "Será trending topic Pujol, pero no contesta a nada", ha asegurado Vidal de ICV. Durante sus intervenciones, Pujol ha recriminado a los parlamentarios por no tener una base documental sólida sobre la que argumentar. Después, Pujol se ha negado a contestar a una segunda ronda de preguntas sobre el origen de su fortuna oculta.

Ante las cuestiones sobre el presunto fraude en Andorra, Marta Ferrusola, esposa del ex presidente catalán, responde: "íbamos a esquiar, ¿A gestionar sus fondos? De ninguna manera, es una trola". En cuanto a los gastos de su hijo mayor dice que no sabe lo que ocurre en su casa y que el Ferrari lo compró y que lo arregló después. Después, Vidal de ICV le pregunta a la mujer de Jordi Pujol como habían conseguido hacerse ricos todos sus hijos y ella le ha respondido que él que lo sabe todo, que lo busque.  Además ha asegurado que sus hijos van con una mano delante y otra detrás, que ella no ha ido ni diez veces a Andorra y que el diálogo (con los parlamentarios) le daba pena. Estas son algunas de las pocas respuestas que ha dado Ferrusola, porque a la gran mayoría ha constestado con “no lo sé”, “no me acuerdo”, o, incluso, “tengo la memoria pequeña”, según publica el diario La Vanguardia.

Jordi Terrades, diputado del PSC en el Parlamento catalán ha exigido al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que apoye el levantamiento del secreto bancario para conocer el origen de los fondos ocultos en el extranjero más de 30 años sin regularizar. Según Pujol, estos provienen de una herencia de su padre. Por su parte, Marc Vidal, diputado de ICV-EUIA ha calificado de obstruccionismo el hecho de no querer responder a las cuestiones de los grupos de la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción. “La herencia política que deja no es la del país que crea riqueza para su gente, sino de la gente que se aprovecha del país y que especula con él”, ha aclarado. "El silencio confirma la peor de las tesis, que es que efectivamente hemos tenido a un presunto delincuente como presidente, formando parte de un grupo mafioso familiar que se ha dedicado a vivir de comisiones y prebendas al amparo de la Generalitat de Cataluña", ha sentenciado Ramón de Veciana, candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, informa ABC

El encargado de hacer la declaración de la renta de los Pujol y manejar sus finanzas aparece en la lista Falciani con dos depósitos a su nombre que llegaron a tener 1,3 millones de dólares. Esta es la tercera ocasión que Pujol comparece ante la cámara autonómica. 8 de los 9 miembros de la familiar están imputados por algún presunto delito económico. Jordi Pujol fue presidente de Cataluña durante 23 años consecutivos.