Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Pérez y Gordo se niegan a abandonar Izquierda Unida

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
España23-02-2015

Sólo abandonarán sus cargos si lo pide su grupo y  la federación madrileña, porque están a disposición de esta y no de la coordinación estatal. Ambos  han advertido de que se defenderán por vía judicial ante la vulneración de sus derechos constitucionales, entre ellos, el de participación. Según Pérez, se han violado sus derechos como afiliados del partido. Según los dos cargos madrileños, esta expulsión y crisis interna beneficia a otra formación de izquierdas: Podemos.

Gordo y Pérez han sido expulsados del Ayuntamiento y de la Asamblea de Madrid por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Los afectados acusan a Alberto Garzón, Tania Sánchez e incluso, a Podemos de ser los responsables de esta decisión, que consideran ilegal. Según argumentan, ellos son militantes de la federación madrileña y no de IU federal. Pérez y Gordo consideran que detrás de su expulsión existen intereses relacionados con Podemos.

"No es posible establecer relación entre mi condición de portavoz y las tarjetas",ha asegurado Ángel Pérez, a pesar de que fue coordinador regional en parte del periodo en el que José Antonio Moral Santín ocupaba un puesto en el consejo de administración de la caja. Gordo ha acusado a un sector de la dirección federal de inventar una historia. Además, han responsabilizado a Tania Sánchez, Alberto Garzón y José Luis Centella, secretario general del PCE."Algunos trabajan para Podemos desde dentro de IU", ha añadido. Según los mandatarios madrileños, Centella y Garzón confunden la organización con su cortijo, informa Eldiario.es

Gaspar Llamazares, diputado de IU y líder de Izquierda Abierta,  se muestra contrario a esta decisión por ser prepotente y un juicio de honor, ya que no existe una sentencia en firme contra Pérez y Gordo, ni imputación. “Han vuelto los tiempos de puritanos e inquisidores, que no de la política”, apuntillaba durante la reunión de la Presidencia Federal de IU en la que se votaron las expulsiones.

Los dos portavoces fueron expulsados este viernes en una reunión en la hubo 31 votos a favor y dos abstenciones. Nadie se posicionó en contra, es decir, pidiendo su continuidad dentro de la formación. Un grupo elevado de miembros de la Presidencia, entre ellos, los de Izquierda Abierta, no participaron por considerar ilegítimo el proceso. Mauricio Valiente, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid ha respondido, a través de una campaña promovida por Eldiario.es, en referencia a este caso: “me parece un acto de justicia con la deuda que teníamos con la sociedad para ejecutar nuestra responsabilidad política en el caso Caja Madrid-Bankia”.