Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PSOE

Los partidos buscan contrarreloj un candidato a la Comunidad de Madrid

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura5 min
España22-02-2015

Tras el descalabro en IU con la salida de Tania Sánchez, se sumó la destitución de Tomás Gómez en el PSOE. Además, por si fuera poco, Rajoy aún no ha designado candidato y no parece tener prisa. Podemos, por su parte, tampoco tiene candidato y, aunque todas las quinielas le señalaban, su secretario general en Madrid, Luis Alegre, ha anunciado que no se postulará para presidir la Comunidad. Ante semejante panorama, el único partido con candidato para Madrid era, antes de la elección de Gabilondo, UPyD: Ramón Marcos.

IU, en plena crisis interna, es uno de los partidos que busca un candidato a la Comunidad de Madrid para las elecciones de mayo. Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad, tras los desencuentros con la dirección regional de IU en Madrid, decidió dar un paso atrás y abandonar la formación de izquierda para crear un partido de unidad popular: Alternativa Unitaria para el Cambio. Su principal objetivo, según ha dejado claro ella en varias intervenciones, es disputarle el Gobierno autonómico al Partido Popular. Muy dura también fue la exdiputada de IU con Cayo Lara al que le criticó que no interviniera en lo que a su juicio era una división clara dentro del partido en Madrid.

La disputa venía por la pretensión de Tania Sánchez de unirse en las próximas elecciones municipales a otros partidos como Podemos o Ganemos, algo que no le gustó mucho a la cúpula del partido. Sin embargo, Tanía Sánchez fue elegida candidata por primarias y, por tanto, por la mayoría de los militantes con su voto por lo que ella se sintió, en ese sentido, fuerte para llevar a cabo esa pretensión. Aun así, el pulso lo acabó perdiendo y por eso abandonó la formación.

No obstante, la voluntad de unión que manifestó la diputada choca con los planes del partido de Pablo Iglesias, que sí que apuesta por la convergencia pero sólo en los comicios municipales, es decir en los ayuntamientos, pero no en los autonómicos. En estos últimos, Podemos se presentará con su propia marca y descarta alianzas preelectorales.

Por último, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha ratificado que se puedan llevar a cabo convergencias con otras formaciones políticas como una fórmula apropiada. Así lo ha refrendado Cayo Lara.

Pedro Sánchez, en un golpe de autoridad, cesó a Tomás Gómez

La Ejecutiva Federal del PSOE acordó la mañana del 12 de febrero la destitución de Tomás Gómez como secretario general de los socialistas madrileños. La decisión de apartarlo de la cúspide del PSM es consecuencia directa de las investigaciones emprendidas por la fiscalía y por policía por el sobrecoste, en 41 millones de euros, de los trabajos de construcción del tranvía de Parla, ciudad madrileña de la que Gómez fue alcalde entre 1999-2008.

El secretario de Organización de los socialistas, César Luena, explicó esa misma mañana, durante una rueda de prensa posterior a la ejecutiva, que el asunto del tranvía de Parla así como aspectos de la operación Púnica que han afectado al entorno de Gómez han causado un "deterioro grave" a la imagen del PSOE y han creado "inestabilidad orgánica", tanto en el partido en Madrid como en el resto de España. A estas razones, Luena ha sumado "las dificultades orgánicas por las que pasa el partido en Leganés, Parla y Aranjuez". Ahora parece que las cosas le sonríen un poco más al PSOE, con la elección de Ángel Gabilondo con candidato. Sin embargo, la forma de designación, sin primarias, no ha gustado mucho y hay voces en el partido que no legitiman a Gabilondo como candidato.

Aguirre, la única en ofrecerse a Rajoy para presidir la alcaldía de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, decidió abandonar la alcaldía de la Comunidad de Madrid tras el desgaste de su legislatura y las muchas idas y venidas que ha tenido su gestión al frente de la capital. El anuncio de Botella de no ser candidata puso en pie a muchos dentro del PP y durante los días posteriores al anuncio sonaban distintos nombres como posibles candidatos: Esperanza Aguirre (expresidenta de la Comunidad de Madrid), Soraya Sáenz de Santamaría (actual vicepresidenta del Gobierno) y Cristina Cifuentes (delegada del Gobierno en Madrid).

Sin embargo, ninguna aclaró entonces si presentarían su candidatura. Aun así, de todos esos nombres la que primero dio el paso para postularse como posible candidata fue Espernza Aguirre, la actual presidenta del PP de Madrid. Aguirre llevaba tiempo negando públicamente la posibilidad de encabezar ninguna lista, pero parece que ha cambiado de opinión. Con la formular de estar "a disposición del partido", le hizo saber al presidente que ella estaría dispuesta a concurrir para presidir la alcaldía.

Por su parte, el vicesecretario de organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha insistido durante las últimas semanas en rueda de prensa en que en febrero se sabrán más candidatos populares; pero aún nada. Son conocidos ya los tiempos de Mariano Rajoy, pero al PP le ha venido bien que el PSM se fragementara en dos con el cese de Tomás Gómez y que Izquierda Unida forzara la salida de Tania Sánchez. Todo esto le permite al PP tener más tiempo para nombrar candidatos.

UPyD, durante un tiempo, fue el único partido con candidato a Madrid

UPyD ha estado ocupado durante este tiempo en presumir que eran el único partido con candidato a la comunidad. "A 100 días justos de las elecciones, en UPyD es el único con dos candidatos para Madrid, elegidos en primarias y apoyados por todo el partido", declaraba Ortega, candidato a la alcaldía de la capital, antes de que Gabilondo fuera declarado candidato por el PSOE.

Según el también portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Madrid, "la nueva política es esto: equipos preparados y trabajadores, no formaciones burbuja sin una estructura seria ni conspiraciones de salón entre viejos partidos que están a sus cositas". Sin embargo, las últimas encuestas no dejan en buen lugar a UPyD.

Podemos elegirá en marzo a sus candidatos para las Comunidades

Tras cerrar las primarias internas para elegir secretarios generales, la formación de Pablo Iglesias ha decidido hacer en marzo otras primarias para elegir a sus candidatos a las comunidades autónomas. Ya en el proceso para elegir líder regional, hubo discrepancias que se han visto especialmente en la Comunidad de Madrid y en Aragón, donde los proyectos del cofundador de Podemos Miguel Urbán y del eurodiputado Pablo Echenique podrían hacer tambalear el liderazgo de la dirección nacional.