Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

El Eurogrupo propone prorrogar el rescate griego cuatro meses

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía20-02-2015

Según publica The Guardian han comenzado en Bruselas con más de dos horas de retraso por las conversaciones previas entre Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, ministros de finanzas de Alemania y Grecia respectivamente. Un funcionario del Gobierno de Atenas asegura que los ministros de la Eurozona han acordado un proyecto para poder extender el periodo del rescate a Grecia, que finalmente sería por 4 meses y no por medio año como se venía informando anteriormente.

Grecia ha aclarado que lo de la supuesta petición de prórroga de su programa de rescate no es del todo correcta y que no han cambiado sus políticas económicas. Esta es la tercera de las reuniones para tratar la financiación de Grecia, tras las últimas elecciones ganadas por Syriza, partido anti Troika y partidario de una reestructuración de la deuda. La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde ha sido una de las primeras en llegar a esta cita. Según informa The Guardian, todo parece indicar que no se va a llegar a ningún acuerdo durante esta reunión y que tendrá que haber más conversaciones. El comisario alemán ha avanzado que este acuerdo no va a llegar al menos hasta la semana que viene en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. 

El primer ministro heleno Alexis Tsipras y el presidente de la Comisión Europea se han mostrado optimistas a la hora de llegar a un acuerdo. Los portavoces del ejecutivo alemán parece que han recapacitado tras el rechazo contundente de este jueves. “Hay un principio de acuerdo sobre un proyecto de texto conjunto entre los socios institucionales, que ahora se presenta a todos los ministros” ha asegurado el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

"No tengo ninguna duda de que habrá una discusión muy colegial y esperemos que al final tengamos fumata blanca", decía el ministro de finanzas de Grecia Yanis Varoufakis. “Desde el inicio de los programas de ayuda a Grecia, la política de Alemania y de otros de la zona euro es luchar para que se quede. Para eso, Grecia ha hecho sacrificios importantes. La situación todavía es difícil, por ejemplo en el mercado de trabajo, pero se empiezan a ver resultados, y vamos a seguir con esa política”, ha dicho la canciller alemana Angela Merkel.

Las bolsas europeas han tenido numerosos altibajos desde que Tsipras llegara al poder. La bolsa española ha conseguido minimizar las caídas al 0,29% hasta los 10.879,30 euros, lo que significa que tiene unas ganancias semanales del 1,3%; al IBEX 35 le afecta de forma muy contundente la situación de Grecia. Los inversores siguen muy de cerca las negociaciones entre el Eurogrupo y este país. Los inversores griegos están empezando a sacar su capital de los bancos helenos.

El Eurogrupo presionaba el pasado lunes a Atenas para que solicitara la prórroga del rescate antes del viernes. El nuevo Gobierno griego acepta extender el préstamo pero rechaza las condiciones contenidas en el memorando firmado por los anteriores ejecutivos y quiere sustituirlas por un número limitado de compromisos. Entre las reformas del nuevo ejecutivo griego se encuentran la eliminación de los coches oficiales o la readmisión de todos los puestos de trabajo públicos destruidos desde que comenzó la crisis. En Grecia, un tercio de su población no tiene la asistencia sanitaria garantizada, como se explicaba en el Programa de Ana Rosa en Telecinco el 27 de enero. Las privatizaciones iniciadas en Grecia en 2011 como aval de la devolución del primer paquete de ayudas a la Eurozona no han obtenido los resultados esperados. El gobierno de Samarás en 50.000 millones de euros lo que embolsarían las arcas públicas gracias a sus medidas de austeridad, a día de hoy los mejores pronósticos no apuntan ni a los 6.300 millones recaudados.