Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Ledezma, detenido y acusado de golpista en Venezuela

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional20-02-2015

Venezuela vuelve a vivir un nuevo episodio de represión al ser detenido Antonio Ledezma, alcalde opositor, sin orden judicial física como señalan diversos medios de comunicación local. El allanamiento se produjo de forma violenta, según señalan varios testigos oculares y muestran las imágenes colgadas en Twitter, y se empleó la fuerza aún cuando el detenido no ompuso resistencia. Este altercado se suma a una larga lista de presos políticos del régimen chavista.

Las fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entraban ayer por la tarde a las oficinas del partido Alianza Bravo Popular en la ciudad de Caracas para detener a Antonio Ledezma, líder político y alcalde del municipio, en base a una acusación de planear un supuesto golpe de Estado. El allanamiento perpetrado por 50 agentes se produjo de manera violenta, algunos de los presentes trataron de impedir esta detención arbitraria sin orden judicial que la respaldara, e incluso se oyeron disparos en el interior. Finalmente el acusado fue trasladado a la sede del Sedin donde permanece custodiado hasta nueva orden. El suceso fue narrado en la red social Twitter donde se colgó un vídeo y el propio Ledezma escribió en su cuenta: “Mi oficina pretende ser allanada en este momento por varios policías del régimen”.  El también diputado, Ismael García, dio también testimonio a través de la red social: “Acabo de ver como sacaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro. Reventaron las puertas con una mandarría sin orden de allanamiento”.  La mujer del detenido, Mitzy Capriles, asegura no saber nada del estado de su marido y dice hacer “responsable de la vida de Antonio Ledezma  a Nicolás Maduro”.

Ledezma presentó la semana pasada el Llamado a los venezolanos a un acuerdo nacional de transición, en el periódico El Nacional junto a María Corina Machado, apartada de su escaño, y a Leopoldo López, encarcelado desde hace un año.  Todos ellos pertenecen a La Salida, un grupo opositor al régimen que pide la dimisión inmediata de Maduro. El actual presidente de Venezuela ha confirmado en la televisión nacional la detención y se ha referido a Ledezma como “el vampiro” que debe responder ante la justicia “por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución”.  Según Maduro existe un plan para derrocarlo impulsado por EEUU y coordinado a partir de un eje Madrid-Bogotá-Miami, todos ellos bajo el influjo de gobiernos de "ultraderecha". El Ejecutivo ha declarado el estado de alerta para las próximas 72 horas, “el pueblo debe estar preparado junto a su fuerza armada”, declaraba Maduro. Además el líder chavista pretende impulsar un conjunto de medidas legislativas contra aquellos que “hacen política armada y luego vienen con caras de corderitos a participar en las elecciones”.

El Gobierno estadounidense publicó inmediatamente un comunicado desmintiendo las acusaciones que señalan como “falsas y sin fundamento”. El Departamento de Estado pide que Venezuela deje de culpar a la comunidad internacional de sus problemas internos y la liberación inmediata de presos políticos como Leopoldo López. Numerosos líderes de la oposición, como Henrique Capriles y María Corina Machado, se dirigieron anoche a la sede del Sedin para exigir que se diera a conocer el paradero de Ledezma. También se organizaron concentraciones ciudadanas  en apoyo al preso bajo el grito de: “Liberen a Ledezma”.  La reivindicación se ha extendido hasta la red social Twitter donde las manifestaciones de apoyo y solidaridad con el alcalde son numerosas bajo el hashtag #LiberenALedezma.