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Tráfico

La DGT fija un margen de tolerancia para todos los radares

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad19-02-2015

Ya puede saber cuando y donde tiene que levantar el pie del acelerador si no desea ser sancionado. Si el vehículo excede los 100km/h el margen de error del radar será equivalente al 7% y si es menor a esa velocidad será de 7 km/h. De esta forma, si el límite es de 80km/h se multará a partir de los 88km/h, si el límite está fijado en 120 el radar saltará a los 131 km/h, según explica el diario ABC.

Los márgenes de tolerancia no se habían establecido de forma homogénea en todas las vías competencia de la DGT de forma oficial hasta ahora. Las vías en cuestión son todas las interurbanas de España, a excepción de las de Cataluña y de las del País Vasco. Se publicará una lista con el lugar donde se encuentran los puntos de control y estos datos se irán actualizando mensualmente. Desde el próximo 1 de marzo, además, estos dispositivos distinguirán el tipo de vehículo que comete la infracción, con esta medida pretender perseguir los excesos de velocidad de autobuses, camiones o furgonetas, con un límite de velocidad menor que el de los turismos o motocicletas. 

Tráfico ha asegurado que los radares móviles estarán siempre visibles para los conductores. Se harán públicos periódicamente en la página de la DGT  los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará el control de la velocidad. El Periódico de Cataluña ha informado de que el Servicio Catalán de Tránsito ha confirmado que los radares móviles también se harán visibles en las vías catalanas.

"Por su seguridad, control de velocidad" será el mensaje que habrá en los paneles luminosos o en carteles que avisan de la presencia de un radar fijo. Pero la DGT anunció también anunciará siempre que sea posible la ubicación de los móviles con antelación. Esta medida implica la salida de los radares móviles de las autopistas y autovías. Desde este momento, el control de velocidad en estas carreteras se hace a partir de radares fijos, las patrullas de la Guardia Civil, con coches camuflados incluidos, y los siete helicópteros Pegasus, según el diario El País.

Se trasladarán muchos controles móviles a las vías secundarias porque suponen el 80% de los accidentes mortales. Así, está previsto que estas vías acojan la mayoría de los nuevos 30 controles de tramo que se instalarán este año y que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares no varía. La DGT  pretende reducir la siniestralidad especialmente en las carreteras convencionales, donde el pasado año fallecieron aproximadamente 900 personas.

María Seguí directora general de la DGT,  explica que esta medida se ha tenido que implantar ante la necesidad de controlar la velocidad y, también, ante la necesidad de la adopción de medidas para concienciar a la población. Según apunta la directora de la DGT el objetivo es que los conductores conductores cumplan los límites y no sancionarles. María Seguí insiste en que estas nuevas medidas no tienen un fin recaudatorio.  "La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final", ha asegurado. La DGT ha decidido ya cuáles son los puntos de control de velocidad en siete provincias: Ávila, Segovia, Burgos, Valladolid, Cádiz, Asturias y León. El resto estarán fijados antes de la época estival, según sus cálculos.

Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes se muestra a favor de la nueva medida y ha dicho en declaraciones para la agencia Efe que  todo el mundo sabrá dónde están y podrá verlos con el GPS. “ Así que no valdrá la excusa de que me han pillado o yo no sabía que estaba", ha apuntillado. En el mes de enero de 2015 el número de víctimas ha ascendido en un 44%, respecto al mismo periodo del año precedente. A pesar de ello, la máxima responsable de Tráfico este miércoles, ante el Congreso de los Diputados de España alardeaba: “nuestras cifras de 2014 nos consolidan como uno de los países más seguros en materia de movilidad”. Según la DGT, 1 de cada 4 accidentes de tráfico son producidos a causa de un exceso de velocidad.