Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

La administración electrónica permite ahorrar 20.000 millones

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España19-02-2015

Las medidas implantadas durante esta legislatura en torno a la modernización y desarrollo de la administración electrónica han dado sus frutos. El líder del Ejecutivo, respaldado por parte de sus ministros, ha dado a conocer los efectos de las políticas impulsadas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Publicas (CORA), en la que se enmarcan estas propuestas y otras muchas que pretenden mantener esta tendencia renovadora en el futuro.

“La administración del futuro será digital, o no será”, ha señalado esta mañana Mariano Rajoy ante los medios presentes. A su alrededor se encontraban la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santa María, y los ministros; José Manuel Soria, Fátima Báñez, Rafael Catalá y Cristóbal Montoro. El plan impulsado durante esta legislatura por la CORA tiene como objetivo la digitalización de las tareas administrativas públicas de manera que se pueda ofrecer al ciudadano un servicio “rápido, seguro e integral”.  Actualmente el 99% de los trámites de la administración general del Estado se pueden realizar vía internet.

Las ventajas de este proceso, que todavía tiene mucho que mejorar en el futuro, son la optimización en la calidad de las relaciones con el ciudadano y el aumento de la competitividad de España como país. Según los últimos datos, hemos pasado del puesto decimoquinto al quinto en el ranking europeo de la encuesta sobre administración electrónica llevada a cabo por la ONU. Además los últimos resultados del INE sobre población activa muestran una tendencia de mayor eficiencia en la contratación pública que el presidente ha querido relacionar con estos logros; en 2014 se crearon 415.000 empleos en el sector privado frente a los 18.000 del sector público. “Estas cifras son el claro testimonio del modelo de crecimiento en el que ya está instalada la economía española: creación intensa de puestos de trabajo en el sector privado y sólo los necesarios en el sector público para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad pero sin aumentar el aparato administrativo”, puntualizó Rajoy durante la conferencia.

En este acto también ha participado el subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, que ha hecho hincapié en el ahorro que han generado estas medidas, por ejemplo el envío de notificaciones electrónicas a los ciudadanos. Otro discurso ha sido el del director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Administración General del Estado, Domingo Molina, el cual afirma que el 77% de las recetas ya se emiten en formato digital. Algunas figuras del mundo empresarial tampoco han querido perderse el acto como; Ángeles Delgado, directora de Fujitsu España, Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, o Fernando Abril Martorell, presidente de Indra. Por último, se ha anunciado la próxima puesta en marcha del Plan Estratégico para la Transformación Digital de la Administración Estatal y la redacción de un anteproyecto de ley de procedimiento administrativo para regular la relación entre la administración y el ciudadano de manera electrónica, con “cero papel” ha señalado Mariano Rajoy