Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Grecia solicitará una ampliación del crédito de la ayuda

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía18-02-2015

En declaraciones a la cadena de televisión griega Antenna TV, el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, ha confirmado que "Grecia solicitará este miércoles a sus socios europeos una prórroga del préstamo acordado en el plan de rescate, que Atenas diferencia de la petición de ampliar el rescate del país heleno". Según Sakellaridis, "el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis, realizará esta solicitud, que toma como base el documento promovido por el comisario de Economía, Pierre Moscovici, antes de la reunión del Eurogrupo".

El portavoz del Gobierno de Grecia aseguró que "la proposición buscará una respuesta a la crisis humanitaria y una relajación del superávit primario exigido a Grecia". Los representantes de Atenas han negociado estos días en Bruselas con el Eurogrupo para poder cumplir con lo prometido al electorado, que les aupó al poder el pasado enero. Según afirman los medios griegos, "la extensión solicitada sería de seis meses, hasta finales de agosto. Tsipras se compromete a no adoptar ninguna medida que pudiera suponer más déficit y estaría dispuesto a alguna concesión más. Sin embargo, esto no ha sido confirmado aún por el Ejecutivo heleno.

Varoufakis habría explicado, según el diario Ethnos, que "debemos extender el contrato de préstamo unos meses para tener suficiente estabilidad y para que podamos negociar un nuevo acuerdo entre Grecia y Europa". Los ministros de Finanzas del Eurogrupo dieron un ultimátum al Gobierno griego hasta el viernes, con el fin de que pidiese la extensión del plazo de su rescate. Aunque, en un principio, Atenas se negó con declaraciones como las del Ejecutivo de Tsipras ("El gobierno griego no aceptará ultimátums" o "Ni con un revólver en la cabeza pediremos una extensión del programa de austeridad"), ahora parecen estar dispuestos a ceder.

El ministro de Finanzas de Grecia aseguró que "el próximo paso sería responsable". Si no recibe más dinero, Grecia, que ha recibido desde 2010 un rescate de 240.000 millones de euros, afrontaría un problema de fondos que le complicaría pagar sus obligaciones en pocas semanas. Por su parte, la Comisión Europea (CE) se encuentra "en modo de esperar y ver, e interesada en saber qué piensa pedir Grecia al Eurogrupo exactamente". Las fuentes comunitarias confirman que "los rumores apuntan a que harán su petición en las próximas horas, pero lo que realmente nos parece importante es conocer qué piden exactamente".

"No es lo mismo pedir un nuevo acuerdo de préstamo que un acuerdo de prórroga del programa de rescate, porque en el caso de un préstamo no llevaría necesariamente aparejado las mismas condiciones, lo que reduciría en gran medida las opciones de aceptación por los socios" han añadido las mismas fuentes. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que "la aceptación de la propuesta de Atenas va a depender de cómo esté redactada exactamente". "En el Eurogrupo se comunicó claramente a Grecia que la vía para trabajar en el futuro es prolongar el programa actual con todas sus condiciones, por supuesto, aunque hay cierta flexibilidad para negociar esas condiciones", explicó Dombrovskis.