Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Control al Gobierno

Rajoy anuncia la futura aprobación de un Plan de Igualdad de género

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España18-02-2015

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, la aprobación inminente por parte del Gobierno de un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres que incluirá, según sus propias palabras, "más medidas de discriminación positiva para garantizar la equidad entre los dos sexos". El jefe del Ejecutivo no ha aclarado si en el plan habrá normas que garanticen la igualdad salarial para labores iguales.

Rajoy ha querido dejar claro que "los niveles salariales no los fija ni el Gobierno ni la oposición, sino que son fruto de acuerdos empresariales". Según afirman desde el PSOE y UPyD, las políticas económicas de Rajoy "generan efectos de desigualdad y pobreza creciente en buena parte de la población, como la brecha entre los sueldos de hombres y mujeres". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha mencionado la pobreza energética que padecen 4 millones de españoles, los 13 millones de ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión, y aquellos que no tienen ningún ingreso.

¿Cómo puede dormir usted tranquilo?, ha preguntado al presidente del Gobierno. Díez ha acusado a Rajoy de tener "falta de empatía con los ciudadanos". "No sea descortés con los que sufren. La desigualdad en España crece entre ciudadanos, entre territorios, entre hombres y mujeres", ha añadido. Por su parte, Rajoy ha afirmado que "el Gobierno defiende la igualdad, es su prioridad y trabaja para eso". Como demostración, Rajoy ha aludido a "la sanidad pública, el pago de las pensiones, la ley de Educación, la de unidad de mercado, el FLA y el Fondo de Proveedores".

El presidente del Gobierno también ha utilizado como argumento "el millón de empleos que se crearán entre 2014 y 2015, y los 193.000 que han sido para mujeres el año pasado". En cuanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado cómo Rajoy, hace tres décadas, "mantenía que acortar las diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria". "Usted legisla contra el 50% de la población, es decir, contra las mujeres, que cobran menos salario, menos pensión y cuyo índice de población activa desciende", ha defendido. Según Sánchez, "para lo que ustedes es envidia, para nosotros es equidad".

Rajoy ha respondido con el recuerdo de "cómo la desigualdad creció meteóricamente en España entre 2006 y 2011, es decir, a lo largo de la crisis". "Los únicos que han recortado las pensiones en España han sido los socialistas", ha asegurado. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado también durante la sesión de control al Gobierno que "después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, y con la recuperación económica ya encarrilada, habrá una financiación autonómica que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos".