Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Dos nuevos detenciones en el atentado de Dinamarca

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Internacional16-02-2015

“Los dos hombres están acusados de ayudar con recomendaciones y acciones al autor de los tiroteos”, señalaba la policía danesa en un comunicado. El arresto se produjo este domingo entre las ocho y las dos del medio día aunque no han trascendido más detalles sobre el lugar ni las condiciones del mismo. Además continúa la ronda de registros llevados a cabo por la policía de Copenhague para aclarar si el responsable trabajaba sólo o existen más implicados.

El atentado del pasado sábado en la capital danesa ha sido un duro golpe para Europa, que todavía se recupera del ataque en París contra el semanario Charlie Hebdo. El terrorista entró disparando en un centro cultural situado en el barrio de Krudttonden donde se celebraba un evento a favor de la libertad de expresión. Lars Vilks, caricaturista sueco amenazado tras la publicación de viñetas sobre Mahoma, presidía dicho evento en el que falleció un documentalista, Finn Norgaard, y tres personas resultaron heridas. Tras esto, el presunto asesino se dirigió a una sinagoga y mató a un guardia de seguridad además de herir a dos policías. “No podemos decir nada concreto, pero consideramos que podría haberse inspirado en los sucesos de París”, explica el jefe de policía, Jens Madsen. El que hasta el momento se considera responsable del ataque fue arrestado la tarde del domingo tras una larga persecución. Se conocen pocos detalles sobre su identidad, al parecer se trata de un joven de 22 años nacido en Dinamarca que ya estaba siendo investigado por los Servicios de Inteligencia. El sospechoso ya había sido detenido “por actividades criminales relacionadas con la violación de las leyes de armas y actos violentos”, tampoco consta que haya viajado a Irak o Siria, países habituales de entrenamiento para yihadistas. Algunos medios han informado que el nombre del presunto terrorista es Omar Abdel Hamid, de origen árabe, pero las autoridades no han confirmado nada. La televisión pública DR señaló que este sujeto salió de prisión hace dos semanas tras cumplir condena por un ataque con cuchillo en 2013. En estos momentos se están llevando a cabo varios registros para “confirmar si realmente el sospechoso trabajaba solo o si forma parte de una operación más amplia”. La policía ha hecho una redada en un cibercafé cercano al punto donde se detuvo al autor de los disparos, al parecer se han detenido a varias personas pero no se conocen más detalles de la investigación.

No es la primera vez que Dinamarca se convierte en el blanco de los radicales islámicos; hace 10 años el periódico Jyllands-Posten publicó varias viñetas humorísticas sobre Mahoma que servirían para posterior inspiración de medios como el Charlie Hebdo. Tras esto se produjeron reacciones por parte de los extremistas como el incendio de la Embajada danesa en Siria y al menos un centenar de muertes. Europa se hace eco de esta amenaza y acelera las medidas a adoptar contra el terrorismo islámico y sobre todo contra la migración de europeos a bases de entrenamiento yihadistas, una tendencia en alarmante crecimiento. La Alta Representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, tiene previsto viajar en febrero a Washington con motivo de  un encuentro preparado por Barack Obama para analizar la cuestión.