Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

GRECIA

El parlamento heleno se constituye con la mayoría de Syriza

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional06-02-2015

Casi dos semanas después, Grecia ya tiene un nuevo parlamento. Por primera vez, Syriza ocupa una posición privilegiada desde la que tomará las riendas del Gobierno, ya que cuenta con 149 escaños más 50 extra por haber obtenido la victoria. Además, quien ostentará el cargo de presidente de la cámara será una abogada de derechos humanos pertenecientes a la coalición de Alexis Tsipras.

La nueva legislatura de Grecia ha comenzado de manera oficial este viernes. El Parlamento heleno se ha constituido con un notable cambio, en el que Syriza cuenta con 149 escaños, una cifra que roza la mayoría absoluta. Asimismo, gracias a su victoria, ha obtenido 50 escaños extra. La coalición de izquierda radical ganó el pasado 25 de enero los comicios, tras haberse adelantado debido a que en diciembre no se consiguió elegir a un jefe del Estado.

Para conseguir la mayoría absoluta ha necesitado el apoyo de derecha nacionalista, Griegos Independientes (ANEL), que como socio del Gobierno, tienen 13 escaños –al igual que el socialdemócrata Pasok-.

Por detrás de Syriza se encuentra la conservadora Nueva Democracia, con 76 escaños y la tercera fuerza política, Amanecer Dorado, con 17 diputados. Además, los centristas de To Potami (El Río) forman parte del parlamento por primera vez con 16 escaños y los comunistas del KKE, con 15.

Todos los diputados que ahora conforman el parlamento han optado, generalmente por el juramento civil, aunque otros han elegido el rito ortodoxo y uno de ellos por el musulmán.El primer ministro, Alexis Tsipras, ha recalcado en la cámara, como ha hecho hasta ahora, que “respetaremos el reglamento europeo del equilibrio del déficit presupuestario, pero quiero dejar una cosa clara a todo el mundo: la austeridad no es un regla y no forma parte de los pricipios de fundación de la Unión Europea”.

Precisamente, una de las tareas que tiene por delante es la de elegir al nuevo presidente de la República. Hasta el 13 de febrero no comenzarán las votaciones –divididas en tres rondas-, para las que suena muy alto el comisario de Interior y Migración de la Comisión Europea, Dimitris Avramópulos.

Pese a que el Gobierno de Tsypras no está formado por ninguna mujer, la presidencia del Parlamento la ostenta la persona más joven de la historia griega, ya que solo tiene 38 años. Zoe Konstantopoulou es una abogada de derechos humanos que ha conseguido este viernes los apoyos de 235 diputados de los 300 que componen la cámara. Además, es la hija de Nikos Konstantopoulos, uno de los líderes históricos de Syriza.

En la que ha sido una de sus primeras intervenciones como presidenta, Konstantapoulos ha pedido restituir la autoridad parlamentaria, así como que la democracia “no puede estar sujeta a intereses que reducen el bienestar social.

Durante esta legislatura no habrá un vicepresidente de cada uno de los cuatro primeros partidos, como sucedía hasta ahora. Esto es porque Amanecer Dorado no contará con un representante de su partido. Extraño cuanto menos, debido a que seis de sus diputados, incluído el líder, Nikolaos Mijaloliakos, están en prisión preventiva. Sin embargo, sí han podido jurar su cargo ya que han obtenido el permiso penitenciario para asistir al parlamento. Esto no es todo, ya que 72 miembros y simpatizantes de este partido serán juzgados por delitos de pertenencia y dirección de banda criminal, asesinato y posesión de armas, entre otros.

Aunque en la primera línea de Syriza no haya ninguna mujer, sí están presentes como diputadas, exactamente 44. En general, hay 8 mujeres más que durante la pasada legislatura, lo que supone un incremento del 13%.