Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Tania Sánchez abandona IU para fundar una nuevo partido

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España05-02-2015

El adiós de Tania Sánchez es una "mala noticia". Así lo declaraba Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, en un comunicado la noche del pasado miércoles. Garzón lamentaba la marcha de Sánchez del partido, ya que ambos han "compartido proyecto político durante muchos años". Además, el jóven candidato a la presidencia del Gobierno afirmaba que la salida de su compañera se debe a "mala gestión de la dirección de Madrid".

Tania Sánchez ha dejado Izquierda Unida. La ex candidata de IU a la Comunidad de Madrid abandona la formación y su cargo de diputada regional para fundar un nuevo partido: Unidad Popular. La noticia publicada por eldiario.es también informaba sobre la opinión de Alberto Garzón, que se mostraba muy crítico con la situación, ya que Sánchez deja el partido a pesar de que fue "apoyada masivamente" en las primarias y no lo hacen "los dirigentes señalados como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid-Bankia", aludiendo a Ángel Pérez, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y Gregorio Gordo, portavoz de la Asamblea de Madrid

La Coordinación Colegiada, un órgano de organización del partido, opina que el abandono de Tania Sánchez "viene a fracturar y debilitar la capacidad de la izquierda política y social de ofrecer una propuesta electoral y de gobierno alternativa a la diseñada por el Partido Popular". Cayo Lara ha expresado que no se siente traicionado, aunque reconoce que la decisión no es la que más le gusta.

El nuevo proyecto de la política de izquierdas será fundar una formación bajo el nombre Unidad Popular donde se sumen fuerzas para poner fin al Gobierno del PP. "Es una decisión muy dura pero ni es personal ni individual. Es política y meditada. La forma de evitar que fuéramos expulsados de la que ha sido nuestra casa", ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa. El escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, en el que están inmersos Gordo y Pérez, y la negativa por parte de la organización de una expulsión inmediata ha sido el detonante de la "la decisión más dificil de afrontar".

María Espinosa, ex diputada madrileña, acompaña a Sánchez en su decisión de marcharse de IU y comenzar otro proyecto. "Hablaremos con todas las fuerzas que estén a favor del cambio", ha afirmado Espinosa. Jorge García Castaño, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid, ya dejó el partido el pasado 22 de enero para poner en marcha Unidad Popular. Además, han asegurado que no existe intención de aliarse con Podemos. Por su parte Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha expresado que "Podemos tiene mecanismos para tender la mano a muchos sectores que apuestan por un cambio político".

Después de renunciar al acta de diputada regional en la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez perderá el aforamiento. Si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite la querella interpuesta por el PP por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación, Sánchez será juzgada en un tribunal ordinario. Si la ex candidata de IU a la Comunidad de Madrid no hubiera abandonado su cargo no habría podido encabezar la lista del partido, ya que la formación impide que los miembros imputados puedan ser candidatos.