Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis Económica

La UE mejora las previsiones de crecimiento para España

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía05-02-2015

Bruselas está más optimista con la economía española. Los nuevos pronósticos indican que este país crecerá un 2,3% en 2015 y un 2,5% en 2016, en lugar del 1,7% y 2,2% respectivamente que vaticinaban hace unos meses. En cuanto al déficit en España, este reino seguirá sin cumplir los objetivos pactados con la Unión Europea. España ha terminado 2014 con un déficit del 5,6%. La tasa de desempleo bajará al 22,5 % este año y al 20,5 % el próximo, tras cuatro años consecutivos de rebajas salariales unitarias.

El PIB español crecerá presuntamente por encima de la UE y de la Eurozona. También superará en un 1,5% al crecimiento en  Alemania y en un 1% al crecimiento en Francia, aunque el PIB de estos dos países sigan siendo mucho más elevados y con un gasto social mucho más elevado que el de España. Las previsiones de Bruselas superan a las que hizo en enero el Fondo Monetario Internacional (FMI). El 2% sigue siendo la previsión oficial del Gobierno, en la que se basan los presupuestos de 2015, aunque tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, dicen que se puede superar esta cifra.

En el ámbito comunitario, en 2015, por primera vez en 8 años, las economías de todos los estados miembros crecerán. De media, el crecimiento en la Unión Europea se estima en un 1,7% este año y alcanzará el 2,1% el año que viene. En cuanto a la Eurozona, tras crecer un 0,8% en 2014, su PIB se situará en el 1,3% este año y podría llegar al 2% en 2016. La CE apunta que el crecimiento de España podría ser incluso mayor que el anunciado este jueves, gracias al programa de compra de activos por valor de 60.000 millones de euros al mes que el Banco Central Europeo (BCE) lanzará en marzo.

El BCE ha lanzado un programa de compra de bonos públicos y privados, por un valor de 60.000 millones de euros al mes. Lo hará, a través de la inyección a cada banco central de cada país de la Eurozona, a partir del próximo mes de marzo. En cuanto a los riesgos de impago, el presidente del BCE ha explicado que el 20% de las compras estarán sujetas al régimen de compartición de riesgos, mientras que el 80% restante corresponderá a cada banco central en particular, es decir, que para devolver lo que les preste en marzo por su deuda, tendrán que poner como aval el 80% de lo que deban (más intereses) y el 20% ya se “apañará” entre toda la Zona Euro. Ante los presuntos perjuicios que pueda llegar a suponer la incertidumbre política en España, Moscovici responde:  "Nunca he considerado unas elecciones como una amenaza, porque somos democracias, nuestros ciudadanos son maduros, libres de elegir".

A pesar de los buenos resultados macroeconómicos, no se debe olvidar que, como indican los sindicatos, sólo un 8% de los contratos que se firman en España son indefinidos, que es la segunda potencia europea con mayor tasa de paro juvenil, que miles de personas abandonan cada año las fronteras de España en busca de una vida mejor y que como explica la  Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), alrededor del 20% de la población española vive por debajo del umbral de la pobreza. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español ha dicho este jueves que se siente “orgulloso”.