Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cáncer

Solo hay cuatro autonomías con recursos paliativos suficientes

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad04-02-2015

El 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer. Doña Letizia ha presentado el evento, en compañía de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. Esta edición ha estado dedicada a abordar la atención paliativa y analizar las causas que hacen que un 50% de los enfermos de cáncer no dispongan de esta prestación. En su discurso, ha hablado de los cuidados que reciben los enfermos terminales de cáncer, de cómo afrontar ese miedo que se lleva en esta fase de la enfermedad y de la necesidad de informar.

“Esa información debe ir acompañada de comprensión, cariño, cuidado y, por supuesto, respetando siempre la opinión del paciente, y escuchándole". "Es un asunto serio, es un asunto importante, es un asunto delicado que será como siempre tratado con ese optimismo inteligente con que la Asociación Española Contra el Cáncer aborda todos los asuntos", ha concluido doña Letizia, presidenta de honor de la AECC.

La Reina de España ha recordado que en este país todavía hay miles de personas que requieren cuidados paliativos y que por diferentes razones no tienen acceso a ellos.

La AECC denuncia las grandes diferencias existentes entre las comunidades autónomas. En este sentido, señala que las dos ciudades autónomas, junto a Cataluña y La Rioja son las únicas que tienen los recursos suficientes. Esta asociación asegura que Andalucía necesita 52 recursos más para cubrir las necesidades paliativas de sus pacientes; la Comunidad Valenciana, 35; Madrid, 30; Canarias, 15; País Vasco, 13; Castilla-La Mancha, 12; Castilla y León, 8; Galicia y Aragón, 7 cada una; Asturias, 6; Baleares y Extremadura, 5; Navarra, 3 y Cantabria, 1.

Uno de cada dos pacientes que necesita cuidados paliativos no tiene acceso a ellos cuando los precisa, bien por la escasez de  información que hay sobre estos servicios o por la falta de recursos en sus respectivas autonomías, ya que quince de ellas necesitarían aumentarlos para satisfacer estas necesidades. La Asociación Española contra el Cáncer informa de que en 2014 el 30,7% de las personas que requirieron cuidados al final de sus vidas fueron atendidos por equipos domiciliarios y un 17,9%, por hospitalarios, lo que representa aproximadamente la mitad de los pacientes que lo precisaban. Así lo marcan los datos del  Informe sobre la situación actual en cuidados paliativos  presentado este miércoles por la AECC.

En España unos 215.000 pacientes necesitan atención paliativa anualmente y 100.000 de ellos son pacientes oncológicos, es decir, enfermos de cáncer. Se precisan de un médico y un enfermero, eso es un recurso de cuidados paliativos,  por cada 80.000 habitantes para garantizar una cobertura de calidad a todos los ciudadanos que necesitan cuidados paliativos, según las estimaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

La AECC cifra en 200 los recursos de cuidados paliativos que faltarían para poder satisfacer las necesidades de los pacientes, que actualmente  se estiman en 458. El precio total de este aumento supone 28,1 millones de euros. La  reducción de los días de ingreso hospitalario, más atención en los domicilios y un menor uso del servicio de urgencias supondría un ahorro para el Estado del 61 %. De esta forma, aseguran que la gestión óptima de los recursos sanitarios junto con un aumento de las unidades domiciliarias podría aumentar el ahorro sanitario en este tipo de cuidados.

El informe desvela que los cuidados para los pacientes terminales siguen siendo los grandes desconocidos para la población porque no saben cómo funcionan, qué ofrecen y cuál es la forma de acceso a estos. El ministro de Sanidad Alfonso Alonso reconoce que el gran reto de la sanidad pública es garantizar que todos los tratamientos lleguen a todos los pacientes y evitar que tengan más o menos suerte de recibirlos en función del lugar donde viven. 

El cáncer es una enfermedad que se puede evitar en el 40% de los casos, y que afecta a más de 200.000 personas en España anualmente. De ellas, unas 32.000 son andaluzas.

Un estilo de vida saludable, sin fumar tabaco, sin beber alcohol y haciendo ejercicio de manera reduce la amenaza de la que es la segunda causa de muerte en España, después de las enfermedades del corazón. La prevención y la detección precoz son imprescindibles para mejorar la supervivencia y la calidad de vida. Afrontar el cáncer con un enfoque pro-activo es otro de los elementos que ayudan a vencerlo, aunque hay profesionales que no son partidarios de utilizar la filosofía positivista para afrontar enfermedades graves, como se puede observar en la bitácora Médico Crítico. La AECC recuerda que el objetivo de los cuidados paliativos no es brindar una muerte digna, sino una vida digna hasta el final con el máximo confort.