Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

Hacienda observa delitos fiscales en la reforma de la sede del PP

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
España03-02-2015

Hacienda observa irregularidades fiscales en la reforma de la sede del Partido Popular. A raíz de conocer el informe, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ofrece a la Abogacía del Estado personarse como acusación particular del caso de los papeles de Bárcenas. Los dirigentes con sede en Génova eludieron al fisco hasta 1,7 millones de euros, que pagaron en negro al despacho de arquitectos Unifica y estos a su vez no lo declararon. Los acusados por presunto delito fiscal serán, por ahora, los arquitectos Gonzalo Urquijo y Belén García.

El informe de Hacienda, que recibió el juez Pablo Ruz, desvela tres presuntos delitos fiscales en el desarrollo de las obras en la sede del Partido Popular. Parte de la reforma de Genova, 13 se pagó con dinero de la caja B controlada por el ex tesorero Luis Bárcenas. En relación con este asunto, el juez Ruz, encargado del caso, ha dado la posibilidad a la Abogacía del Estado (órgano del Ministerio de Justicia) para que se persone como acusación particular contra Luis Bárcenas. Asimismo, Ruz ofrece a Hacienda que se presente en la caso como perjudicado.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado que "el delito fiscal en la reforma de la sede del PP lo habrían cometido los arquitectos". Mientras, Hacienda ha investigado a Unifica y deduce que los arquitectos habían superado los 120.000 euros, que se estima una cantidad delictiva. La cifra defraudada supera en 1.590.000 euros a lo que se considera delito, por ello, los arquitectos Gonzalo Urquijo y Belén García deberán sentarse en el banquillo. La defensa de los arquitectos ha argumentado ante el juzgado que el ejercicio de 2007 ha prescrito, ya que la comparecencia de los imputados se celebra después de pasar el plazo para perseguir un delito, según señala ElMundo.es

El informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (Onif) señala que los delitos de los que se acusa a los arquitectos se basan en el Impuesto de Sociedades del ejercicio de 2007 y fraude de IVA durante los años 2007 y 2008, según publica El Mundo en su versión digital. Además, el juez de la Audiencia Nacional ha citado el próximo día 11 de febrero a los peritos que han elaborado el informe.

Pablo Ruz recibió el informe de la Agencia Tributaria después de dictar un auto el pasado mes de noviembre que mostraba que el Partido Popular pagó la reforma de su sede central con 750.000 euros que se suman a los 960.347,2 euros descubiertos anteriormente.