Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ayudas

Las familias numerosas pueden ahorrar hasta 1.200 euros

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía03-02-2015

Ya están aquí las rebajas del IRPF. Estas rebajas fiscales pueden alcanzar como máximo  1.200 euros anuales por ascendiente o descendiente con algún tipo de diversidad funcional acreditada o por núcleo familiar numeroso. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, la deducción  puede duplicarse. Estas ayudas se calculan de forma proporcional al número de meses que se cumplan los requisitos necesarios.

Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda,  durante un desayuno informativo organizado por Aragonex ha explicado que el objetivo es que  estas ayudas lleguen a 750.000 hogares. De ellas, 500.000 son familias numerosas y otras 250.000 son personas con hijos o padres con diversidad funcional. En  definitiva, se trata de rebajar 100 euros en la declaración del IRPF al mes a cada familia numerosa o a cada familiar (ascendiente o descendiente) de ciudadanos con discapacidad  y 200 a las familias de rango especial (cinco o más hijos). Siendo todas las subvenciones acumulativas. Estas ayudas se perciben siempre a mes vencido, es decir, los ciudadanos que las soliciten este mes, no cobrarán hasta el mes que viene. Los que las pidan, por primera vez,  en febrero,  de forma presencial o telemática, percibirán en marzo lo correspondiente a los dos meses precedentes.  Las tres nuevas deducciones se pueden recibir mediante pago anticipado, o, cuándo se realice la declaración de la renta, que deberá presentarse en 2016.

Los requisitos necesarios para beneficiarse de estas deducciones fiscales consisten en  realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa, lo que significaría que los desempleados estarían excluidos de estas ayudas y tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o,  ser padre, madre o hermano huérfano de los dos progenitores de una familia numerosa. El límite para cada una de las deducciones lo marcarán los periodos cotizados en la Seguridad Seguridad Social. Si se tiene derecho a la deducción por contar con varios ascendientes y descendientes con diversidad funcional, el límite se aplicará de forma independiente por cada familiar.

Según informa la Federación Española de Familias Numerosas, en las más de 120.000 peticiones del abono anticipado de las deducciones fiscales que la Agencia Tributaria ha recibido, se han advertido una serie de errores o incidencias en las solicitudes que pueden retrasar o impedir su tramitación. Los errores de las solicitudes que pueden impedir su tramitación y pago anticipado se pueden conocer accediendo al portal de "Deducción de familias numerosas y personas con discapacidad", en el icono "Tramitación modelo 143" y el trámite "Consulta de detalle y tramitación". También puede entrar en las solicitudes desde el apartado "MIS EXPEDIENTES" de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.   En caso de que el problema no se pueda solucionar, se deberá dar de baja la solicitud y presentarse una nueva. Entre los errores se encuentran los de falta de adhesión del resto de beneficiarios, es decir, se trata de solicitudes presentadas por un solicitante en la modalidad colectiva y en las que no se adhiere al resto de beneficiarios, ya que, todos los beneficiarios deben estar inscritos. Otros de los fallos burocráticos más comunes surgen por incluir a los hijos (en el  caso de las familias numerosas) y no a los padres. Sólo serán beneficiarios los propios hijos, cuando los progenitores hayan fallecido.

En el reino de España, la financiación de la Ley de Dependencia ha sufrido recortes notables. Los beneficiarios en este país ascienden a 723.000 personas, pero hay decenas de miles en lista de espera. El Gobierno ha dejado de cotizar a la Seguridad Social por los cuidadores familiares. En Suecia, el recorte en la atención a personas ancianas fue uno de los factores que le costó las elecciones al Gobierno de centroderecha el año pasado. Por su parte, Francia prevé reducir en 21.000 millones  de euros el gasto público, que afecta gravemente a los servicios de protección social, según señala el diario El País.