Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

La confianza de los consumidores se sitúa en su máximo histórico

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía03-02-2015

Una mejora en la valoración de la situación económica actual y unas expectativas más positivas con respecto al futuro son los principales motores del incremento de la confianza en el consumidor. El dato de este mes de enero supera al mayor registrado en el mismo periodo del 2005 con 98 puntos. El ICC muestra mensualmente qué percepción y expectativas tienen los ciudadanos con respecto a la economía familiar y el empleo en relación a las decisiones de consumo.

El repunte de este indicador muestra dos meses consecutivos de fuertes incrementos. La confianza de los consumidores se apoya en unas mejores expectativas de futuro, crecen 9,8 puntos en enero hasta situarse en los 114,1 puntos, un record histórico también en la serie. En términos desagregados las expectativas con respecto a la situación de los hogares crecen 4 puntos, las referidas al mercado de trabajo 13 puntos y en relación a la situación económica 12,2 puntos. Con respecto a la valoración de la situación actual, este 2015 comienza con un incremento de 8,3 puntos hasta situar la cifra total en los 85,1. La mejora de la percepción de la economía en general sube 9,9 puntos, mientras que la valoración de la situación del mercado laboral actual aumenta 11,4. Si comparamos los datos con el mes de enero del 2014 el repunte se traduce en 21,9 puntos más. En general, un 35,2% de los encuentados creen que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, un 38,2 no ve cambio alguno y un 24,2% opina que ha mejorado dentro del contexto de recuperación. De cara a los próximos seis meses, la mayoría de las personas consultadas creen que la situación ni mejorará ni empeorará, un 56,3%. Los más optimistas son el 22,8% que cree que en esta primera mitad del 2015 habrá crecimiento, mientras que un 16,5% prevee un empeoramiento. El ICC recoge valores entre 0 y 200, el 100 significa una percepción neutra por encima positiva y por debajo negativa, para su elaboración se realizan más de 1.500 entrevistas.

Por otro lado se mantienen las expectativas de ahorro y de consumo duradero. También se espera una cierta estabilidad de los tipos de interés y en cambio se desconfía de la futura evolución de los precios, ya que la mayoría de consumidores esperan subidas en los próximos meses. Por ejemplo un 95,4% de los encuestados asegurar no tener en mente comprar una vivienda para el próximo año y solo un 3,9% planea hacerlo. Además el 51,5% opina que el precio de los pisos se mantendrá este año mientras que el 17,8% augura un descenso.