Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

El ministro de Industria relativiza la subida del precio de la luz

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía02-02-2015

En la inauguración en Barcelona del III Simposio Empresarial Internacional Funseam, que ha reunido a los presidentes de Repsol, Antoni Brufau, de Gas Natural, Salvador Gabarró, o de Enagás, Antonio Llardén, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha restado importancia a la subida de la luz registrada en enero, y ha afirmado que "el precio de la electricidad subirá unos meses y bajará otros". Soria ha solicitado "esperar a finales de año para hacer un balance global".

José Manuel Soria se ha referido, de esta manera, al hecho de que el precio de la electricidad, en el mercado mayorista, se situó en el pasado mes de enero en una media de 51,6 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un repunte del 8,7 % con respecto a diciembre de 2014 y presiona al alza la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). La tarifa media de enero de 2015, según Facua-Consumidores en Acción,  sitúa el recibo de la electricidad de un usuario medio en 79,62 euros mensuales, lo que supone doce euros más que hace un año y una subida en la tasa interanual del 17,7 %.

Según ha explicado el ministro, "el precio de la electricidad disminuyó tanto en 2013 como en 2014, por lo que solo al concluir el año podremos decir si ha disminuido o no, al margen de las oscilaciones a la baja o al alza que se vayan dando". Soria ha declarado que "en enero, el precio de la electricidad ha tenido esa evolución adversa debido a las condiciones meteorológicas, que han hecho que entraran menos en juego la eólica y la hidráulica". Soria ha destacado, en un balance a largo plazo, que "los precios de la electricidad han comenzado a disminuir en los últimos años después de una década de aumentos".

"Las reformas del Gobierno han permitido encauzar el déficit del sistema eléctrico y el del gasista, que era mucho menor", ha añadido. Soria ha asegurado también que "una vez garantizada la sostenibilidad económica del sistema, el Gobierno se propone seguir ganando en competitividad para que el precio de la energía permita seguir atrayendo inversiones y generando empleo". Sobre este tema, el ministro ha lamentado que "la directiva europea de consumo energético de octubre de 2012 imponga a España una carga desproporcionada, como es la de disminuir un 26,4 % su consumo energético hasta 2020 a pesar del esfuerzo importante ya realizado por España hasta 2014". Según Soria, "España ya logró un ahorro del 23 % respecto a los objetivos marcados hasta 2014, por lo que no se le puede pedir más que a otros países, sino un trato de igualdad".

Soria ha admitido que "más allá de garantizar la sostenibilidad medioambiental del sistema energético español, también se debe poner el foco en hacer que los precios de la energía sean asumibles para familias y empresas". Por ello, el ministro ha justificado "la apuesta del Gobierno por impulsar los sondeos, las investigaciones o las prospecciones, sean de recursos convencionales o no convencionales". Cuestionado sobre si se sancionará a Repsol en caso de no realizar el segundo sondeo al que se comprometió en aguas cercanas a Canarias, Soria ha comentado que "en primer lugar, la compañía debe plantear esa renuncia y luego los servicios jurídicos del ministerio serán los que actúen".