Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

Bankia aplaza la presentación de sus resultados

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía30-01-2015

Bankia no presentará sus resultados, de momento. Está previsto que la entidad exponga sus resultados el próximo lunes 2 de febrero. La deficiente salida a Bolsa de Bankia en 2011 tiene ahora sus consecuencias. El Fondo de Rescate Bancario (FROB) aún no ha dado instrucciones de cómo repartir el importe de las posibles demandas de los accionistas, que podría alcanzar la misma cifra que ingresó la entidad cuando comenzó a cotizar en Bolsa.

Bankia retrasa la presentación de los resultados del ejercicio de 2014. Esta es la decisión que ha tomado la entidad hasta que el FROB encuentre la fórmula para compensar a los accionistas que participaron en la salida a Bolsa. Las demandas deberán ser asumidas por Bankia y por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Este organismo es la unión de siete cajas españolas que asumió los activos tóxicos.

Bankia ingresó 3.100 millones de euros al salir a Bolsa, sin embargo, las demandas no alcanzarían esa cantidad porque los inversores institucionales no participarían. En relación al embolso que realizó la entidad en la operación Bankia y BFA han sido citadas por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el 9 de febrero. El objetivo del juez es analizar la fianza de responsabilidad civil que reclaman los perjudicados y la cantidad que se exigirá podría ser la misma que captó el banco en la salida a Bolsa, según la información que recoge El Mundo en su versión digital.

En cuanto a la situación que se le viene encima a Bankia, el presidente de la misma, José Ignacio Goirigolzarri, señaló el pasado mes que BFA-Bankia no precisaría de las ayudas públicas para compensar a los accionistas. Mientras, la Asociacion Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), miembro de la acusación popular del caso Bankia, "el grupo BFA cuenta con recursos suficientes para hacer frente a las reclamaciones por los errores contables en la salida a bolsa y que deberá ser la entidad quien haga frente a los pagos".

En un día de descensos para prácticamente todos los bancos, las acciones de Bankia han caído un 3,65% después de conocer la noticia del aplazamiento de presentación de los beneficios.

En cualquier caso se calcula que el banco tenga un beneficio de 950 millones de euros basándose en que hasta septiembre llegó a 698 millones en beneficios. El resultado del ejercicio de 2013 fueron 818 millones de beneficios.