Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

El ministro griego de Finanzas dice que no reconoce a la Troika

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Internacional30-01-2015

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, se encuentra en Atenas en una visita oficial para conocer las intenciones económicas del nuevo Gobierno griego, donde ha anunciado que “ignorar los acuerdos no es el cambio correcto a tomar”. Asimismo, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha señalado que el Gobierno de Syriza no reconoce a la Troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.

“No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, ha expresado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, en una comparecencia con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Además, Varufakis ha destacado que “este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual programa de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada”, aunque también ha señalado que su intención es colaborar plenamente con los socios europeos. Así pues, el ministro de Finanzas comienza el domingo una ronda de destinos para hacer contactos, en donde viajará a Londres, París y Roma. “Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos encontrar una solución por el interés común europeo”, ha sentenciado Varufakis.

Por otro lado, Dijsselbloem ha explicado que “los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones” en las que ganó Syriza, por lo que ha visado al Gobierno de Grecia que está decidido a terminar con la austeridad, contra el incumplimiento de los acuerdos entre Atenas y sus socios de Europa. Así pues, tras la reunión con Varufakis, el presidente del Eurogrupo ha expresado que “ignorar los acuerdos no es el camino correcto a tomar”, para luego añadir que “está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas”.

El programa de rescate griego “se extiende hasta finales de febrero. Antes de eso, decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía”, ha recordado Dijsselbloem, quien ha emplazado al Gobierno de Tsipras a seguir con las reformas emprendidas bajo la tutela de la Troika y cambio de los 240.000 millones de euros. Además, el presidente del Eurogrupo ha declarado que “los griegos han pasado por mucho en los últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no perderlos”. Asimismo, en relación con una posible conferencia internacional sobre la deuda de Grecia, Dijsselbloem ha asegurado que “esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo”.