Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

Podemos se presentará junto a la coalición Ganemos por Madrid

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España29-01-2015

El acuerdo se hizo público la noche del miércoles con un comunicado a la prensa en el que Ganemos Madrid confirmaba que “van a hacer un llamamiento conjunto a la ciudadanía madrileña para la constitución de una candidatura ciudadana de unidad popular para las próximas elecciones municipales”. La fórmula pactada es la de un "partido instrumental" que no llevará las siglas de ninguno de los participantes.

Podemos ha accedido finalmente a la coalición con la plataforma ciudadana Ganemos de cara a las próximas elecciones de mayo. Tras este paso, el partido liderado por Pablo Iglesias sigue la misma estela que en Barcelona donde se presentarán junto a Guanyem, partido liderado por Ada Colau que ha conseguido la unidad de otro gran bloque de izquierdas. Todavía queda que la decisión sea ratificada tanto por los militantes de Podemos como por los de Ganemos. El anuncio se producía este jueves en una rueda de prensa conjunta del secretario local de Podemos, Jesús Montero, y la portavoz de Ganemos Madrid, Celia Meyer. Al acto han asistido el candidato de IU a la alcaldía, Mauricio Valiente, la candidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y la portavoz de Equo, Inés Sabanés.

El pacto alcanzado entre ambos tampoco está libre de condiciones; por un lado la Presidencia regional de IU exigió que no se presentase como una coalición de partidos, por su parte Podemos pedía que no fuera una mera agrupación de electores sino realmente una nueva marca común. Ambas peticiones se han satisfecho, además se escogerá al cabeza de lista a través de primarias abiertas, otro requisito impuesto por el partido de Pablo Iglesias que no quería ningún tipo de reparto de cargos previo entre las fuerzas. Esto mantiene la línea del programa propuesto por Iglesias e Íñigo Errejón, “Claro que Podemos”, de no presentarse a las municipales con marca propia sino conjuntamente con candidaturas ciudadanas. Por otro lado, la situación para las elecciones autonómicas es totalmente distinta, Podemos se presentará con su propia marca para poder experimentar una “primera vuelta” de las generales. Aquí el acuerdo con el resto de fuerzas políticas de izquierdas está prácticamente cerrado.

La única incógnita por resolver es si el resto de IU decidirá concurrir conjuntamente con esta candidatura. Aunque el sector más crítico e independiente del partido ya ha mostrado su apoyo e intención de unirse a Ganemos, movimiento con el que lleva tiempo colaborando, todavía falta saber la opinión de la dirección federal al respecto. En este sentido el viernes Cayo Lara se pronunciará al respecto.