Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Combustibles

La gasolina y el gasóleo suben un 0,3%

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Economía29-01-2015

Tras dos meses y medio de continuas bajadas, los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado subidas del 0,3% y el 0,2%, respectivamente, de acuerdo con los datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín de la Unión Europea. Desde los máximos del pasado año, los carburantes comenzaron unas continuas bajadas de los precios como sucedió con el desplome del petróleo en los mercados internacionales.

El litro de gasolina vale de media 1,121 euros el litro y, a pesar de la subida semanal del 0,3%, se encuentra un 2,5% por debajo del nivel de inicio de año y un 20% por debajo del mismo periodo del pasado año. En lo que al gasóleo se refiere, cuesta 1,059 euros de media el litro, lo que supone estar todavía a casi un 4% por debajo del precio de enero y casi un 21% por debajo del mismo periodo de 2014.

En junio del pasado año se registraron precios de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo. Desde estos máximos, los carburantes comenzaron a barjar los precios, como así lo hacía también el petróleo en los mercados internacionales. No obstante, en agosto y en septiembre las bajadas se moderaron, para luego volverse más intensas en octubre y lograr que los precios fueran bajando semama tras semana hasta conseguir niveles comparables a los de 2010.

La subida de la gasolina y el gasóleo ha llegado en el momento en que el barril de Brent, referente en Europa, se sitúa alrededor de los 48 dólares y el Texas sweet light cuesta en Nueva York 44 dólares, tres dólares menos que la semana pasada. El hecho de que se abarate el petróleo repercute en las cotizaciones internacionales de los carburantes, ya que el peso del petróleo sobre el litro de carburante está cerca del 40%. Debido a la devaluación del euro, el abaratamiento queda casi compensado en su traslación al surtidor, ya que hoy por hoy se cambia por 1,13 dólares, frente a 1,16 dólares de la semana pasada.

Así pues, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 61,6 euros, 20 céntimos más caro que hace una semana, así como el gasóleo que también cuesta 20 centimos más, ya que ahora vale 58,2 euros. Sin embargo, los carburantes siguen siendo más baratos en España que en la media de la Unión Europea, donde el precio del litro de gasolina cuesta entre 1,293 euros y 1,303 en la eurozona. Asimismo, el litro del gasóleo vale 1,179 euros de media en la Unión Europea y 1,143 en la zona euro.