Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Fallece la cantante de copla Carmen Morell

Por Natalia Mateos AguileraTiempo de lectura2 min
Cultura31-01-2015

Rosa Ferrando Galiana, más conocida por su nombre artístico, Carmen Morell, ha fallecido en Valencia a sus 91 años. Conocida actriz y cantante de copla, fue sobre todo famosa en los años de posguerra gracias a canciones como Me debes un beso, Amor que viene cantando, Lejos de España, o Mire usté qué dolor. Durante el mismo periodo integró un célebre dúo con el riojano Pepe Blanco, con el que tuvo un romance hasta 1961.

La cantante falleció el martes por la tarde en la residencia Ballesol, donde llevaba cinco años ingresada, ya débil de salud y de memoria. La AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) ha informado que llevaba varios días indispuesta.

Carmen Morell nació en Barcelona el 13 de febrero de 1923, pero llevaba viviendo en Valencia más de tres décadas. Allí se afilió a la Casa del Artista, donde fue atendida y muy querida por sus asociados. Pese a su demencia senil, recordaba con facilidad las letras de sus canciones más exitosas y se las cantaba a sus compañeros de residencia para amenizar las tardes. La fallecida era la socia número 3.60 de la AISGE y contribuyó a través de su Fundación a sufragar su asistencia.

Destacó como cantante popular y dominaba géneros como la jota, el cuplé y la zarzuela, aunque fue sobre todo conocida por especializarse en la copla, siguiendo el modelo de Concha Piquer. Como actriz rodó tres películas muy populares junto a Pepe Blanco: La mujer, el torero y el toro (1950), Amor sobre ruedas (1954) y Maravilla. Ambos consiguieron una gran popularidad y llegaron a ser una pareja admirada por toda España. Sin embargo, las infidelidades de él acabaron por terminar el apasionado y tormentoso romance en 1961, año en el que la cantante anunció que no podía seguir con la relación, ya que además tenía que soportar la desigual retribución en cuanto a la parte artística, que Pepe Blanco justificaba al basarse en su propia y superior popularidad.

La artista siguió entonces su carrera en solitario y acabó casándose con su representante, Gustavo Gutiérrez Quiñones. Tras contraer el matrimonio, Morell espació cada vez más sus apariciones artísticas, hasta que en 1990 participó en la promoción de un disco recopilatorio de coplas para la compañía EMI, y en la misma década actuó en varios programas de televisión. En 1992 encarnó a Estrellita Castro en el homenaje Quédate con la copla, de Antena 3.