Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS ECONÓMICA

La confianza económica en España está en máximos

Por Marina BurónTiempo de lectura2 min
Economía29-01-2015

La confianza económica de España se ha situado en enero en su nivel más alto desde marzo de 2007 al alcanzar los 106,6 puntos, frente a los 105,6 del mes anterior, gracias a la mejora experimentada entre los consumidores, la industria y el comercio minorista, según refleja el indicador elaborado por la Comisión Europea. En concreto, la confianza de los consumidores mejoró a -1,5 desde -7,1 en diciembre.

El repunte de la confianza en España se explica por la mejora observada en la industria, los servicios y el comercio minorista, mientras que la confianza de los consumidores y de la construcción se deterioró respecto a octubre. Por su parte, en la zona euro la confianza económica mejoró una décima y se situó en 100,8 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) disminuyó 0,1 puntos, hasta los 104,1 enteros.

 La notable mejoría de la confianza económica de España, que acumula cuatro meses consecutivos al alza, sólo ha tenido eco en enero en Italia (+2,6 puntos) y Alemania (+0,4 puntos) entre las mayores economías de la zona euro, mientras bajó en Francia (-0,4 puntos) y Países Bajos (-1,2 puntos). En el conjunto de la zona euro, la confianza económica se ha situado en enero en 101,2 puntos, frente a los 100,6 de diciembre, su mejor lectura desde julio de 2014, mientras que el indicador correspondiente al conjunto de la Unión Europea (UE) ha mejorado a 104,6 puntos, frente a los 104,1 del mes anterior.

 Por otro lado, el índice de confianza de Grecia ha experimentado en enero un significativo descenso al caer hasta los 95,3 puntos desde los 99,1 del mes anterior, lo que supone el nivel más bajo desde febrero de 2014. De este modo, el indicador de confianza de Grecia, que acumula tres meses seguidos a la baja, ha registrado en enero su mayor descenso mensual desde mayo de 2012, cuando el país fue rescatado por primera vez. En concreto, la confianza en el país heleno ha caído en enero en el sector de la construcción (-29,8 desde -16,6), el comercio minorista (-1 desde +4,7), la industria (-7,9 desde -3) y los servicios (+9 desde +15,3). Por contra, la confianza mejoró entre los consumidores griegos (-49,3 desde -53,9).

En cuanto a la zona euro, la Comisión prevé que la economía finalmente remonte este año y alcance un crecimiento modesto en 2016. la Comisión prevé que la economía finalmente remonte este año y alcance un crecimiento modesto en 2016 Algunos indicios de que la recuperación puede estar en marcha se apreciaron la semana pasada cuando el índice compuesto de gerentes de compra (PMI) adelantado de la zona euro, que encuesta a miles de empresas, rebotó a un máximo de cinco meses a 52,2.