Terrorismo
PP y PSOE pretenden aplicar el lunes el pacto antiyihadista
Por David Sánchez Torrico
2 min
España29-01-2015
El Partido Popular y el Partido Socialista tienen ya prácticamente cerrado el acuerdo de medidas contra el terrorismo yihadista. Ambas formaciones tienen la intención de hacer efectivo el pacto el próximo lunes, mediante una proposición de ley en el Congreso, según han asegurado fuentes populares. PSOE y PP están ultimando los detalles del acuerdo, que posteriormente remitirán a los grupos parlamentarios para pedirles que se sumen.
Desde ambos partidos se afirma que "la idea es escenificar este pacto con un acto el lunes, en el que puedan estar los partidos que lo apoyen". Aunque el acuerdo está prácticamente cerrado, PP y PSOE esperarán hasta el lunes debido al Consejo de Ministros del vienes y la convención de los socialistas en Valencia del fin de semana. Por ahora, cuentan con el respaldo de formaciones como Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, minoritarias en el Congreso, pero desde otros partidos se ha criticado la forma de negociar de PP y PSOE.
Desde un principio no se contó con esas formaciones, y algunas de ellas advierten que no lo suscribirán. Cayo Lara, líder de IU, ha lamentado que "nuestro grupo haya sido excluido, como el resto de partidos, de las negociaciones entre populares y socialistas". "Lo mínimamente democrático habría sido que el Gobierno hubiera reunido a todas las fuerzas parlamentarias para consensuar un acuerdo contra el terrorismo islamista, porque así podría haber sido posible el entendimiento", ha añadido. Por su parte, fuentes del PNV explican que "aún no hemos recibido el texto definitivo y, por cuestiones de contexto y de formulación, no estamparemos nuestra firma en el acuerdo".
Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, no ha dudado en asegurar que "el PP y el PSOE han montado un paripé al más viejo estilo del bipartidismo". "Si quieren hacerse una foto juntos que se la hagan, pero sin UPyD para bendecir ese comportamiento, ya que no nos sentimos vinculados por ningún chanchullo PP-PSOE", ha agregado. Díaz ha declarado que "no vamos a firmar ningún pacto de adhesión. Es su derecho, pero que no cuenten con UPyD para aparentar una pluralidad y una puesta en común que nunca ha existido".
El texto del acuerdo está basado en las doce enmiendas que el PP registró el pasado mes de diciembre al proyecto de reforma del Código Penal. El texto quiere fijar, asimismo, las nuevas tipologías de terrorismo, como la actuación de los lobos solitarios y otras formas que utilizan los yihadistas, ya que la legislación actual, del año 1995, miraba hacia el modelo de ETA. Será necesario precisar conceptos como el adiestramiento pasivo o la autoradicalización a través de la visita a páginas o foros de Internet, con el fin de que la entrada a esas Web de investigadores o periodistas quede protegida de un posible delito de terrorismo.





