Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Fomento

En 2015 aumentará la inversión en obras públicas

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía28-01-2015

La inversión en obra pública aumentará en 2015. Duarante este año electoral la partida económica destinada a infraestructuras será de 9.400 millones de euros. La cantidad crece un 4,8% respecto al año anterior, pero no supone un crecimiento excesivo en relación a los últimos años. Sin embargo, es la primera vez que se aumenta la inversión desde que en 2008 estalló la crisis en España, según el diario Expansión.

La mayor inversión se realizará en el AVE, que se lleva un 69% del capital del Grupo Fomento. La proporción destinada a esta obra ferroviaria se debe, según aparece en los Presupuestos Generales del Estado, "no sólo por los ahorros de tiempo y aumento de la capacidad de este tipo de transporte, sino además, por el tráfico generado y el consiguiente aumento de la actividad económica». Para que esto suceda Adif deberá endeudarse, y por tanto su pasivo aumentará hasta los 16.000 millones. La empresa emitirá bonos para financiar el proyecto.

Las obras para a mejora de carreteras recibirán 2.092 millones de euros, es decir, un 3,1% más respecto a 2014. La inversión para la construción de nuevas carrteras pasa de 1.1148 millones que se destinaron el pasado año a 1.154 millones de euros. Para proyectos hidráulicos el Estado invertirá un 7,93% más que en 2014 y para los puertos un 11,25%.

No se van a aumentar las partidas presupuestarias a todos los sectores. Los aeropuertos y la seguridad aérea cae un 36,2%, lo que significa que se destinarán 539,5 millones de euros mientras que en 2014 llegarón a este sector 847,4 millones de euros. Los aéropuertos que se beneficiarán de prácticamente la totalidad de esta cantidad son los de La Coruña, Madrid y las islas Canarias y Baleares.

Las obras públicas se repartirán por todo el territorio. Abundarán los proyectos de carreteras, que se basarán en la construcción de circunvalaciones en Segovia y Albacete, en la capital se construirá un enlace de la M-40 con la A-6. También crecerán las obras en líneas ferroviarias para mejorar las comunicaciones. El acondicionamiento de puertos marítimos se realizará principalmente en la costa del sur de España mientras que en el norte sólo se intervendrá en el puerto de Bilbao para prolongación de dique. También es intención del Estado finalizar las obras de los puentes de la Bahía de Cádiz y el de río Ter en Gerona.