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Empresas

Apple presenta sus mejores cuentas

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Economía28-01-2015

Apple presenta unos resultados récord. Estos datos se han presentado este martes al cierre del mercado estadounidense;  unos resultados récord en la historia empresarial en su primer trimestre fiscal, que finalizaba el 27 de diciembre de 2014. El producto estrella y causante de este éxito ha sido el  iPhone, cuyas ventas han crecido hasta 74,5 millones en el último trimestre del 2014; un 30% más que el ejercicio precedente. Su mejor dato hasta ahora se situaba en 51 millones de teléfonos inteligentes vendidos en tres meses.

La buena acogida a los nuevos modelos lanzados en septiembre, como en el caso del iPhone 6 o 6 Plus y la distribución en China a través de China Telecom, justifican estas cifras. Su facturación en China se ha disparado un 70%. Por primera vez, Apple vendió más iPhones en la súper potencia asiática que en Estados Unidos, pese a la competencia de Xiaomi, Lenovo y Huawei. El Mac, con un incremento de sus ingresos del 15%, hasta los 5,5 millones de unidades también aporto su granito de arena a la hora de consolidar estos beneficios. Sin embargo, las ventas del iPad cayeron un 18%, situándose sus ventas en los 21,4 millones de dispositivos vendidos.

En la presentación de las cuentas a sus inversores, Tim Cook, consejero delegado de Apple,  ha destacado que estos fuertes resultados muestran que la revalorización del dólar no ha tenido impacto en el negocio de la compañía en contra de lo sucedido con las cuentas de Procter & Gamble o Caterpillar, que, junto con Microsoft, perjudicaron al conjunto del mercado bursátil estadounidense. Además, ha resaltado que el lanzamiento del iPhone ha lo más exitoso de la firma en toda su historia y ha avanzado que este año será el año de su sistema de pagos por el móvil, Apple Pay y que en abril llega el Apple Watch. El volumen de las ventas del iPhone es difícil de comprender, 34.000 teléfonos vendidos cada hora, en cada día del trimestre, alardeaba el propio Tim Cook.

Apple ha facturado un total de 178.000 millones de dólares netos, de los que 145.500 son inversiones a largo plazo, 13.000 a corto y 19.500 efectivo o equivalentes. Anteriormente a la publicación de estos datos, los expertos estimaban que las ventas del último móvil de Apple se quedarían en 68 millones de unidades y el BPA en 2,60 dólares por título. En cuanto a los ingresos, no pensaban que fuese a alcanzar una cifra superior a los 55.000 millones de dólares.

Wall Street ha reaccionado de inmediato, tras conocer los resultados. Las acciones de la marca de Steve Jobs se han disparado más de un 5% a la hora de cierre de mercados y se revalorizado sus títulos de 2014 en un 40% a cierre de mercado. Las ventas del Iphone 6 han sido tan exitosas para la marca que en tres meses ingresaba  51.100 millones  por este dispositivo, un 21% más que lo que ingresan juntos sus principales competidores, Microsoft y Google. En la zona oriental de Asia, Apple ha empezado a erosionar la posición dominante de Samsung, incluso en Corea del Sur gracias a sus iPhone 6, según informa la firma Counterpoint, que apunta a un 33% de cuota de mercado en el mes de noviembre, la más elevada de una empresa foránea.

El margen de beneficio de Apple por cada iPhone 6 que vende cuadriplica prácticamente el coste de los materiales para su fabricación. La empresa vendió sólo en sus tres primeros días de comercialización  10 millones de unidades del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus. El coste de los componentes necesarios para la construcción de un iPhone 6 es de 227 dólares. Apple lo vende por 699 euros en EE.UU., tres veces más de lo que le cuesta producirlo. El margen de ganancia en España es todavía más elevado. Al cambio de moneda, fabricar un iPhone 6 cuesta 176,7 euros, pero se comercializa por la misma cifra que en EEUU. Los iPhone 5C y 5S costaban casi seis veces más de lo que costaba realmente fabricarlos.

Apple Marketing Iberia, la filial española de Apple recibe un 1% de comisión por su trabajo, porcentaje con el que cubre sus gatos de personal e infraestructuras. De esta manera en vez de registrar sus cientos de  millones de euros de beneficio y tributar por ello su correspondiente 30% en España, presenta un beneficio que no alcanza ni los diez millones y de esta forma, termina tributando sólo un 1% de lo que gana en España en este país y el otro 99% lo declara en la filial europea de la empresa, sita en Irlanda. En esta isla, Apple Sales International, tributa al 12,5%.