Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Los yihadistas detenidos en Ceuta pasan a disposición judicial

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España26-01-2015

Los cuatro presuntos yihadistas, con preparación y disposición a cometer un atentado, que fueron detenidos en Ceuta el pasado sábado han pasado este lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Los delincuentes, que estaban dispuestos incluso a inmolarse, son dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y su hermano Mohammed, y Anwar Alli Amzal y su hermano Redouan, con edades entre los 20 y los 39 años, de nacionalidad española y origen marroquí, y fueron detenidos por agentes de la Comisaría General de Información.

La Policía registró, antes de su traslado, los dos domicilios donde vivían los detenidos, en los que se incautaron una pistola del calibre 9 mm parabelum, uniformes de combate y pasamontañas, además de placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas, armas cortas (algunas de ellas simuladas) material informático y diversa documentación. La operación Chacal se mantiene abierta y es la primera que desarrollan las fuerzas de seguridad españolas tras el crimen en París de hace quince días, donde dos hermanos atacaron el semanario satírico Charlie Hebdo, y asesinaron a doce personas.

Los presuntos yihadistas, según informó el Ministerio del Interior, "formaban parte de una célula preparada para cometer una acción terrorista". El ministro Jorge Fernández Díaz desveló que "los detenidos tenían la fuerte determinación de atentar y, si hubiese sido necesario, de inmolarse". Tras la detención, desde Interior se explicó que "los arrestados actuaban siguiendo las consignas del líder del Estado Islámico, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de Internet".

Este domingo, tras llegar a la Convención nacional del PP, Jorge Fernández Díaz no dudó en afirmar que "la sociedad debe acostumbrarse a vivir con cierto riesgo ante el terrorismo, pero a un nivel que sea asumible y compatible con la seguridad y libertad". "Toda la comunidad occidental, en concreto toda la Unión Europea, está sometida a la amenazas de las filiales de Al Qaeda", agregó. El ministro del Interior declaró también que "quien diga que existe el riesgo cero y la seguridad al 100% está faltando a la verdad". Según Fernández Díaz, "España es uno de los países del mundo que más ha experimentado el zarpazo del terrorismo, y de la necesidad de hacer frente a esta amenaza terrorista, hemos hecho la virtud de hacer la especialización en la lucha antiterrorista".

Uno de los detenidos, Farid Mohammed Al Lal, contaba con tres antecedentes por uso y tenencia ilícita de armas de fuego y lesiones. Durante el año 2007, ametralló a los integrantes de una patrulla que realizaban una actuación policial en el barrio de El Príncipe, en Ceuta. Tres años más tarde, el 29 de diciembre de 2010, fue arrestado de nuevo, 48 horas después de que tiroteara a dos personas también en el barrio de El Príncipe donde, desde hace varios años, atemoriza a los vecinos por sus innumerables altercados y reyertas. En los últimos años, varios centros penitenciarios se han convertido en lugares de adoctrinamiento, con lo que es muy probable que Farid Mohammed Al-Lal comenzara su proceso de radicalización islamista en alguna de sus estancias en prisión.