Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

Díaz adelanta las elecciones en Andalucía al 22 de marzo

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España26-01-2015

Susana Díaz, presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, comunicó en la noche de este domingo al líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que rompe el pacto de gobierno para convocar elecciones anticipadas el próximo 22 de marzo. "Díaz telefoneó poco antes de las 21,30 horas a Maíllo para comunicarle su decisión de adelantar los comicios autonómicos, tras haber dado por roto el pacto del Gobierno de coalición", afirmaron fuentes de Izquierda Unida.

Dos días antes de esta conversación, en la que Maíllo le reiteró que considera un error esta decisión y que no está justificado el adelanto electoral, Díaz se reunió con el líder de IU en Andalucía en la sede de la Presidencia de la Junta, y aprovechó para exponerle los motivos de la desconfianza hacia los socios y la situación de inestabilidad que, a su juicio, atravesaba el Ejecutivo de coalición. En un acto público del pasado sábado, en Sevilla, Díaz acusó de nuevo a IU de "poner en cuestión el gobierno que preside y de tratar de torcer la voluntad o tener al gobierno maniatado".

Según fuentes socialistas, el motivo de la pérdida de confianza ha sido "el anuncio de la federación de izquierdas de someter en junio a referéndum la continuidad o no de esta formación en el gobierno de coalición, si no se aprobaban una serie de leyes que consideran prioritarias". Este lunes, la propia Susana Díaz ha confirmado el adelanto electoral. "Ha llegado la hora de escuchar el veredicto de los ciudadanos, porque sin estabilidad no estaba dispuesta a gobernar y Andalucía no puede perder un año así. Lo que ha generado inestabilidad no es ningún malentendido, se trata de un giro radical en la dirección de Izquierda Unida desde el pasado otoño", ha afirmado.

Díaz ha manifestado en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario para disolver el Parlamento, que "si tuviera garantías de seguir la hoja de ruta del Pacto por Andalucía agotaría la legislatura, pero lamentablemente no es así". "Andalucía no va a ser moneda de cambio para intereses partidistas ni jugadas políticas, porque con el futuro de los andaluces no se juega", ha avisado. La presidenta andaluza ha querido dejar claro que "se trata de una decisión muy meditada". "Lo último que necesita Andalucía es un gobierno a la espera, y nosotros no vamos a perder año en dimes, diretes, encuestas y especulaciones: vamos a ganar un año", ha agregado.

Díaz ha recalcado que "la decisión es profundamente democrática. Sólo en las manos de los andaluces está decidir su futuro. Sé que con coraje, con entrega y compromiso, Andalucía va a salir adelante". La presidenta ha confirmado también que, en las próximas horas, se nombrarán a los nuevos consejeros, aunque ha querido agradecer su "entrega y trabajo" a los salientes. Sobre su intención de futuro, Díaz ha asegurado que "no va más allá que la de seguir gobernando en la Junta". "Andalucía es el tren que quiero coger. Es mi pasión. Si los andaluces quieren, me quedaré donde quiero. Y donde quiero estar en Andalucía", ha manifestado.