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Tabaco

Las marcas más conocidas de cigarros suben 5 céntimos

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Economía23-01-2015

Sube el precio del tabaco y desciende el número de fumadores en España. No existe una relación directa entre estos dos hechos, pero en 2014 el consumo de tabaco descendió a niveles de los años sesenta. Mientras, las marcas más famosas de Altadis, la principal planta de producción de cigarros en España, han subido cinco céntimos. Al consumidor de Fortuna y Nobel la cajetilla le costará 4,45 € y Ducados Rubio valdrá 4,30 €. Así mismo, el precio West Brooklyn, considerado como un tabaco a bajo precio, costará 4,05 €.

Altadis ha subido cinco céntimos el precio de Fortuna, Nobel y Ducados coincidiendo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que afirma que el impuesto doble mínimo debería desaparecer. Según el Tribunal el doble impuesto mínimo a las labores del tabaco más baratas no pueden continuar y afectarán a Italia, ya que es el país donde se interpuso la denuncia, pero también a España y Francia. La aplicación de esta medida no es urgente, según Hacienda, pero sí vinculante. El sector tabacalero apunta que “confían en que la decisión que adopte la Administración al eliminar este doble mínimo sea neutral" y añade que esperan que  "no se beneficie, ni perjudique a ninguno de los fabricantes y se mantenga la actual situación de competencia en el mercado, que permite a los consumidores elegir su producto entre una extensa oferta, y un amplio abanico de precios", según informaciones de Europa Press.

La empresa líder en fabricación de cigarros ha seguido el ejemplo de Japan Tobacco International (JTI) y Philip Morris, que también han subido cinco céntimos el precio. En concreto la multinacional de EEUU, Philip Morris, fue la primera en encarecer la cajetilla de Malboro, Chesterfield y L&M. El precio asciende a 4,85 euros, 4,55 euros y 4,30 euros respectivamente.

Altadis es la empresa del sector más destacada en España y cuarto referente a nivel mundial. El pasado 12 de enero la multinacional firmó un contrato de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el cual Altadis se comprometía a comprar tabaco en España y la Administración a promover la colaboración institucional para mejorar la sostenibilidad y producción del tabaco. En el encuentro estuvo presente José Antonio Monago, presidente de Extremadura, ya que es en esta autonomía donde más puesto de trabajo genera Altadis.

En relación al número de fumadores la cifra cae a niveles de antes de la democracia. La crisis, la subida de impuestos, la prohibición de fumar en lugares públicos y cerrados pueden ser el motivo de la caída de ventas de tabaco. En 2013 se vendieron 20 millones menos de cajetillas y sólo uno de cada cuatro ciudadanos es fumador, según publicaba la Cadena Ser. El tabaco mata a 6 millones de personas en todo el mundo cada año y muchos de ellos no son fumadores, sólo respiran el humo de quien lo hace. Según la OMS si no se frena el consumo en el año 2030 fallecerán 8 millones de personas por este motivo.