Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Davos

La OPEP asegura que mantendrá el precio del petróleo

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Economía21-01-2015

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha insistido este miércoles, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que "mantendrá la producción de crudo". Abdalla Salem El-Badri, secretario general de la organización, ha manifestado que "el precio del petróleo bajaba muy deprisa y no sabíamos cuánto iba a caer. Si reducíamos la producción en enero, lo teníamos que hacer también después en marzo y junio. Por eso decidimos mantenerla y ver cómo reaccionaba el mercado".

El líder de la OPEP ha aseverado que "deben ser los grandes productores de crudo quienes reduzcan su oferta". "La decisión de mantener la producción no estaba dirigida a ningún país", ha agregado El-Badri. "La demanda ha sido menor de lo que preveía la organización. Estamos buscando un precio que no sea demasiado alto, ni demasiado bajo pero no establecemos precios", ha recalcado. La oferta de petróleo de aquellos países que no pertenecen a la OPEP ascendió el pasado año en más de dos millones de barriles diarios. Sobre este tema, los expertos consideran que "un precio del barril de petróleo alrededor de 45 dólares es un fenómeno temporal".

Uno de los líderes que ha intervenido este miércoles en el Foro de Davos ha sido Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, que acusó a Rusia de un despliegue de tropas en el este. "Tenemos más de 9.000 soldados de la Federación Rusa en el territorio, con más de 500 tanques, artillería pesada y vehículos de transporte de tropas", manifestó el dirigente ucraniano, en el primero de los cuatro días de debates que se sucederán en Davos. Poroshenko dejó claro que Ucrania, que sufre un conflicto armado desde abril, "será capaz de romper totalmente la dependencia energética del gas ruso en 2017".

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, también ha intervenido en este primer día del Foro Económico Mundial. "La economía europea va en la dirección equivocada, ya que el discurso que impera es el de la austeridad y la disciplina en lugar de uno que favorezca el crecimiento", ha asegurado. Invitado de una charla titulada "Liderazgo transformador", Renzi no ha dudado en afirmar que "la economía europea no está en la dirección correcta. Cada continente, cada país habla de invertir en el crecimiento, con la excepción de la eurozona, que habla sólo de austeridad". Respecto a Italia, Renzi resaltó que "se requieren reformas estructurales, y éstas se acometerán en materia de empleo, en la fiscalidad, y también se producirán cambios en el ámbito de la justicia civil, con el objetivo de reducir la burocracia".

El Foro Económico Mundial de Davos, que durará hasta el próximo 24 de enero, ha quedado inaugurado este miércoles con una agenda que refleja las preocupaciones mundiales, entre las que se encuentran el débil crecimiento económico, particularmente en Europa, el importante desafío de la inclusión social y la multiplicación de las crisis. Las graves repercusiones que han adquirido esas crisis, como la de Ucrania y las de Oriente Medio, debido a los conflictos en Irak y Siria, serán tratadas durante los próximos cuatro días de debates entre líderes llegados de 140 países. El título elegido para esta edición, la número 45, es el de "El nuevo contexto global".