Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

EEUU y Cuba restablecen sus relaciones de forma oficial

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Internacional21-01-2015

Estados Unidos llega a Cuba para avanzar en las relaciones bilaterales. EEUU busca implantar su embajada en la isla y eliminar las restricciones a los diplomáticos que viajen a Cuba. Por la parte norteamericana, preside la delegación el subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Por otra parte,  Cuba está representada por la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Vidal Ferreiro, encargada de presidir el equipo negociador cubano es directora de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Esta mujer fue expulsada de Estados Unidos en 2003 por supuestas operaciones de espionaje de su esposo, ex cónsul cubano en la capital estadounidense. Después se le permitiría la entrada en dos ocasiones por motivos diplomáticos, algo que causó críticas en el ámbito político de EEUU, al considerar el hecho de entregar el visado a esta persona “no grata” para entrar al país. En 2013, tras entregarle un nuevo visado a Vidal Ferreiro para acudir a una conferencia, Ileana Ros-Lehtinen presidenta del  Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dijo: “La decisión de otorgarle visado a esta alta funcionaria es una afrenta que premia a la dictadura castrista”, según publica el periodista cubano Wilfredo Cancio Isla en Café Fuerte.

El pasado 17 de diciembre, Obama y Castro se dirigían al mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que Cuba y Estados Unidos habían acordado reiniciar las relaciones bilaterales, después de cinco décadas de hostilidad y bloqueo. Este jueves tendrá lugar el primer encuentro entre las dos partes sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dentro del acercamiento anunciado en diciembre por los presidentes de ambas repúblicas.

El Gobierno de Cuba explica:  "este encuentro será un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas". El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en los años sesenta. De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la posibilidad de viajar a Cuba de los estadounidenses y que las empresas de telecomunicaciones y financieras yanquis puedan lucrarse en la isla.

Una información del Partido Comunista de Cuba aclara que  no se suprime la prohibición total por parte del Ejecutivo estadounidense de viajar a Cuba sino que se eliminan algunas restricciones pa­ra los desplazamientos de los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en la isla Entre otros, elimina los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. pueden realizar en Cuba y les permite usar tarjetas de crédito y débito, y autoriza a las líneas aéreas y a las agencias de viajes organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros. Sin embargo, no se ha acordado de momento que los estadounidenses puedan llegar a la isla en barco.