Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

COMUNICACIÓN

Univisión crea una nueva cadena en español en Estados Unidos

Por Juan Martín MuñozTiempo de lectura1 min
Comunicación01-06-2001

La creación de una nueva cadena nacional en Estados Unidos se ha convertido en un hito en la historia de la televisión mundial. Una Red de 17 estaciones de televisión que retransmitían en ingles se transformaran en una Red de emisión en español

El rápido crecimiento de la población hispano parlante en Estados Unidos se ha convertido en un mercado en expansión. Son 35,5 millones de personas y alrededor de 46 millones en caso de contar con los ilegales que no se encuentran inscritos en el censo pero que también son consumidores potenciales de televisión. La apuesta de Univisión no sólo se fundamenta en entrar en un mercado mediático sin explotar sino en competir en todos los sectores. Las cifras demuestran un gran incremento demográfico durante la última década. Los hispanos prefirieron hablar su lengua nativa e incluso fomentan la cultura que representa este idioma. En este panorama se entiende que hayan proliferado los medios de comunicación y campañas publicitarias en español. La nueva cadena aún no ha sido bautizada pero se la conoce con el nombre de Univisión II, aunque aún no se ha decidido su nombre definitivo. Se dirigirá aun público hispano parlante. El perfil del espectador que tratará de captar será, principalmente, jóvenes bilingües entre 18 y 35 años a los que no les atrae la programación de las otras cadenas hispanas. La cadena líder nacional en español es Telemundo. Esta caden, por su parte, reactivará un canal en español con un enfoque juvenil y bilingüe. La batalla de la audiencia hispana ha comenzado y la competitividad entre las cadenas va a ser feroz por llegar antes a un mercado en expansión. La iniciativa de Univisión aspira, a largo plazo, a quitar audiencia a las grandes cadenas nacionales norteamericanas en ingles: ABC, NBC y CBS. Esta última cadena ya ha anunciado que emitirá simultáneamente en ingles y español una de las series más populares que se emite en la actualidad.