Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Teatro

La Fura dels Baus versiona la obra Carmina Burana

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura2 min
Cultura28-01-2015

La obra teatral Carmina Burana de Carl Orff, ha sido vista ya por  cerca de 100.000 espectadores. A lo largo de los últimos cinco años han tenido lugar treinta funciones que engrandecieron el género cambiando el mundo del arte y descubriendo nuevos horizontes con algo distinto e innovador. Ahora le toca el turno al célebre conjunto catalán La Fura dels Baus para traer su particular versión de la obra a la Sala Roja de los Teatros del Canal en los próximos tres días.

La ocasión será bastante exclusiva, ya que únicamente se ofrecerán cuatro pases. En estos participarán la Orquesta, el Coro y el Joven Coro dela Comunidad de Madrid. Se trata de una oportunidad única que reunirá toda la magia y el encanto de una puesta en escena majestuosa para transmitir mejor las emociones. El Gobierno regional ha desvelado en un  comunicado para la prensa que se ha instalado un enorme cilindro de diez metros de diámetro que envolverá a la orquesta al completo. Los responsables de conducir la acción serán los actores, cantantes y las imágenes proyectadas sobre la pared.

El objetivo de la compañía es recrear los cantos y expresiones artísticas griegas anteriores a la tragedia, que más tarde daría lugar al teatro. La idea es hacer disfrutar a todos aquellos que no estén demasiado acostumbrados a asistir a la ópera y cautivarles con ritmos fuertes, significativos y atrayentes. Toda una fiesta musical para los sentidos repleta de simbolismos. Se trata de un canto a la alegría de vivir.

Para el fundador de La Fura, Carlus Padrissa, esta función es una mezcla estupenda del sentir de las fiestas populares y las tradiciones más antiguas con el mayor optimismo y los temas de Orff. “Puede que no sea la mejor, pero refleja perfectamente esas ganas de seguir adelante y esa vitalidad frenética tan difícil de encontrar a menudo en piezas de música clásica”, ha declarado.

Según la opinión de Albert Boadella, dramaturgo fundador de Els Joglars, “La visión de este equipo es quizá demasiado crítica, sin embargo, consigue trascender el espectáculo musical. Su puesta en escena es maravillosa, está a otro nivel. No me seduce demasiado la idea de retocar obras ya existentes, pero esta es una gran excepción”, se atrevió a confesar.

La Fura del Bauses ya un grupo considerado de culto para muchos de sus seguidores. En treinta años de trayectoria ha desarrollado una forma de expresión, ideales y códigos muy particulares. Con más de 2.500 actuaciones a sus espaldas y una cartera de miles de admiradores, se han ganado un lugar dentro del arte contemporáneo.