Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

El temporal mantiene en alerta a varias provincias

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Sociedad19-01-2015

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía a medio día de este lunes la alerta naranja o de riesgo importante en cinco provincias, ante la previsión de una acumulación de nieve de entre 22 y 24 centímetros en la zona suroccidental asturiana, o en la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. El primer temporal del invierno, que ha puesto en alerta alta y moderada hasta a 21 provincias, aunque se ha ido reduciendo a 14, está teniendo sus principales consecuencias en el este y norte peninsular.

La ola de frío se ha establecido este lunes con nevadas generalizadas a cotas de entre 500 y 900 metros de altitud. Por fuertes oleajes, lluvias, frío, nevadas y viento, un total de 25 provincias se encuentran en distintos niveles de alerta. Según la AEMET, existe riesgo importante por nieve en Cantabria, Navarra, Castellón, Álava y el Principado de Asturias, mientras que otras, como Madrid, donde se espera una acumulación de 15 cm en la sierra, continúan bajo alerta amarilla por nieve. En Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja la alerta está generalizada.

La cota de nieve se encuentra situada entre los 900 y los 1300 metros en el tercio sur de la Península y en Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto del territorio peninsular. Las temperaturas pueden rondar los diez grados bajo cero en zonas del interior, como la sierra de Madrid y la Serranía de Cuenca y Guadalajara. A lo largo del día, la temperatura descenderá en el noroeste peninsular, en el extremo suroeste y en la zona de levante, y ascenderá en el interior de la mitad sur peninsular. En el resto de la Península no se producirán cambios.

Asimismo, se encuentran en aviso por bajas temperaturas, de seis grados bajo cero, la cordillera Cantábrica y el sistema central. Durante la noche, las temperaturas bajarán en la mitad oeste peninsular y ascenderán en el área mediterránea, con heladas en amplias zonas del interior de la Península. Respecto al viento, soplará de componente sur, girando al norte en el noreste de Girona y Baleares, con intervalos de viento fuerte en prácticamente toda la zona costera de la Península, en el Valle del Ebro, Menorca y Canarias. Por su parte, Málaga se encuentra en alerta por vientos que podrían alcanzar rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

En cuanto a la lluvia, se encuentran en alerta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la provincia de Cádiz. El cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en el extremo norte peninsular, en la mitad oriental de la Península y en Baleares. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, con la posibilidad de alguna precipitación débil de madrugada, mientras que en Canarias el cielo estará nuboso en el norte de las islas y con intervalos en el sur. Con respecto al tráfico, una decena de puertos de la red secundaria están cerrados a la circulación en la cornisa Cantábrica, Asturias y Pirineos y en otros 20 son necesarias las cadenas, mientras que la nieve dificulta la circulación por carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León.