Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

UNIÓN EUROPEA

El TJUE considera legal el plan de compra de deuda del BCE

Por Marina BurónTiempo de lectura3 min
Economía14-01-2015

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Pedro Cruz Villalón, ha dictaminado este miércoles que el plan de compras ilimitadas de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) que anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en verano de 2012 (y al que se atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro) es “en principio” compatible con los Tratados de la UE.

En concreto, el BCE tiene que motivar adecuadamente por qué activa la compra de deuda y aplicar el plan de forma proporcional y con cautela para evitar conductas especulativas en el mercado. El citado plan de compras de deuda pública lo anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en verano de 2012 y se le atribuye haber puesto fin a la crisis que amenazaba la existencia del euro.

El dictamen del abogado general responde a una cuestión planteada por el Tribunal Constitucional de Alemania. Los jueces alemanes pusieron en duda la legalidad de este programa, pero decidieron por primera vez en la historia elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE. La opinión del abogado general no es vinculante, aunque los jueces de Luxemburgo siguen sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia final se conocerá en los próximos meses. En todo caso, este fallo preliminar permite a priori a Draghi seguir adelante con el nuevo programa de compra de deuda que prepara para combatir los riesgos de deflación, que podría anunciarse ya el próximo 22 de enero. Este plan choca de nuevo con la oposición del Bundesbank alemán.

La opinión del letrado no es vinculante, aunque los jueces de Luxemburgo siguen sus recomendaciones en el 80% de los casos. La sentencia final se conocerá en los próximos meses. En todo caso, el dictamen de Cruz Villalón podría tener una gran influencia sobre el nuevo programa de compra de deuda que prepara el BCE para combatir los riesgos derivados de la baja inflación, y que está previsto que se anuncie el 22 de enero.

El Tribunal Constitucional alemán preguntaba en concreto al TJUE si el programa, que nunca se ha puesto en marcha, excede el mandato del BCE en materia de política monetaria, usurpa competencias de los Estados miembros e infringe la prohibición de financiación monetaria de los Estados miembros impuesta por los Tratados. En su dictamen de este miércoles, Cruz Villalón reconoce en primer lugar que “el BCE debe gozar de un amplio margen de apreciación a la hora de diseñar y ejecutar la política monetaria de la UE, y los tribunales deben controlar la actividad del BCE con considerable grado de contención, pues carecen de la especialización y de la experiencia con que cuenta el BCE en esa materia.

Por último, Cruz Villalón señala que, para respetar la prohibición de financiación monetaria, el programa deberá llevarse a cabo “de modo que se permita que los títulos de deuda pública afectados alcancen un precio de mercado, a fin de que siga existiendo una diferencia efectiva entre una adquisición de títulos en el mercado primario y en el secundario (ya que una compra en el mercado secundario realizada segundos después del instante de la emisión de los títulos en el mercado primario podría volatilizar la distinción entre ambos mercados)”. Así pues, el Abogado General Cruz Villalón considera que el programa es compatible con los Tratados, “siempre y cuando, si llega a aplicarse, se lleve a efecto en circunstancias temporales que permitan efectivamente que se forme un precio de mercado de los títulos de deuda pública”.