Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Aumenta cinco años de media la esperanza de vida en España

Por Marina CortazarTiempo de lectura2 min
Sociedad14-01-2015

La esperanza de vida se ha incrementado en muchos países desarrollados del mundo y en vías de desarrollo gracias a los avances sanitarios, las mejoras en las condiciones de trabajo y la abundancia de los alimentos, entre otras cosas. Así pues, España ha aumentado cinco años de media la esperanza de vida, según el portal GHDx, que trabaja con datos globales de salud y ha cubierto el espacio temporal desde 1990 a 2013.

El portal GHDx trabaja con datos globales de salud y ha cubierto el espacio temporal desde 1990 hasta 2013 estimando lo que ha supuesto en la esperanza de vida las enfermedades, las lesiones y el factor de riesgo a nivel mundial. De esta forma, GHDx ha reflejado cómo los avances sanitarios, las mejoras en las condiciones de trabajo y la abundancia de alimentos, han repercutido beneficiosamente en la esperanza de vida de los países en vías de desarrollo y en los desarrollados. De la misma forma, ha constatado que las guerras, la pobreza y los recortes en el desarrollo humano minan la esperanza de vida de los ciudadanos, haciendo que los años de vida se reduzcan de manera alarmante. Con estos datos, el portal GHDx ha logrado hacer un mapa interactivo en el que se ve cómo ha ido evolucionando la esperanza de vida en todo el mundo durante estos años, ya que al no ser estática la vida de los ciudadanos, provoca que la esperanza de vida vaya cambiando a lo largo del tiempo.

Asimismo, desde 1990 hasta 2013 la esperanza de vida en España se ha incrementado cinco años de media. Si bien es cierto que si se separase por sexos, los hombres han conseguido ganar seis años de vida mientras que las mujeres sólo cuatro. No obstante, son las mujeres las que continúan viviendo más tiempo en España, ya que a pesar de haber aumentado los años en menor medida, consiguen vivir de media 84 años, mientras que los hombres se quedan en 79.

Así pues, Ruanda y Etiopía son los países que más han incrementado su esperanza de vida desde 1990, ya que han logrado aumentar 16 años la longevidad de sus ciudadanos. Sin embargo, la esperanza de vida en estos países continúa siendo bastante baja, ya que Ruanda se queda en los 66 años de media y Etiopía en los 62. Níger, que sigue de cerca a estos dos países, aumenta también considerablemente su esperanza de vida, sumando 15 años a su media. Liberia, Nepal e Irán, por su parte, aumentan 12 años cada uno. Por otro lado, países más desarrollados que éstos se quedan en los últimos puestos del ranking de crecimiento, ya que Alemania y Francia, al igual que España, sólo han aumentado cinco años. Estados Unidos, por otra parte, sólo consigue sumar tres años más.

No obstante, no todos los países han conseguido aumentar su esperanza de vida. Los países que más años de vida han perdido durante este periodo han sido Lesoto y Suazilandia, con 13 y 12 años menos, respectivamente. No son los únicos, ya que Zimbabue ha perdido siete años, Sudáfrica cuatro, Belice dos y Guyana, Gabón y Bielorrusia uno cada uno. Por otro lado, Camerún y Paraguay no aumentan ni disminuyen su esperanza de vida.