Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Italia

La Eurocámara homenajea a Giorgio Napolitano

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional13-01-2015

Giorgio Napolitano dice adiós. Abandona su cargo con el honor de haber sido el único presidente reelegido como presidente de la República de Italia, a pesar de que esto sucediera por falta de consenso en el Parlamento. Aunque ya lo dijo a finales del pasado año, el primer ministro italiano lo ha anunciado en la Eurocámara para homenajear a Napolitano. Se prevé que el Parlamento votará la elección de un nuevo presidente a finales del mes de enero.

Giorgio Napolitano deja la presidencia. El presidente de la República de Italia, de 89 años, anunció a finales del pasado año que dejaba su cargo. El primer ministro, Matteo Renzi, lo ha confirmado y anunciado en la Eurocámara donde ha aprovechado para rendir homenaje a la figura política del presidente italiano. "Un comprometido europeísta que dejará su puesto en las próximas horas tras confrontar los problemas de Italia con sabiduría e inteligencia", destacaba Renzi en su intervención, que ha sido aplaudida por el resto de eurodiputados.

Napolitano aspiraba a lograr para su país una nueva ley electoral y terminar con el bicameralismo. Su mandato no ha sido fácil. En 2011 la crisis golpeo Italia con fuerza y se vio obligado a echar a Silvio Berlusconi de su cargo, y nombrar a Mario Monti para ocupar su luagar.

Giorgio Napolitano ha dedicado toda su vida a la política. En su juventud se afilió al Partido Comunista Italiano y participó en la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su trayectoria profesional ha pasado por el Parlamento Europeo, por la Cámara de Diputados de Italia y posteriormente fue ministro de interior. En el año 2006 fue nombrado presidente de la República y fue reelegido en 2013, ya que no se llegó a un acuerdo en el Parlamento italiano. Napolitano fue el primer presidente ex comunista y el único presidente reelegido para el cargo. A pesar de que su mandato no finalizaba hasta 2020 el italiano ha decidido dimitir porque ha "tocado con la mano el peso de la edad".

En el pleno de la Eurocámara, celebrado en Estrasburgo (Francia), Renzi, ha advertido de que la Unión Europea debe cambiar la política económica para que Europa no se quede atrás respecto al resto del mundo que "corre a una velocidad extraordinaria". El italiano ha hecho uso de la palabra del año, selfie, para señalar que si Europa se hiciera una fotografía de estas características daría una imagen de "cansancio, resignación y aburrimiento". Además, el primer ministro alude a la firma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para señalar que se "beneficia a Europa, no a Italia". A estas palabras a contestado el alemán Manferd Weber, presidente del grupo popular, que no pueden dar más tiempo a Italia para reducir la deuda destacando, previamente, el nivel de deuda pública que tiene el país. Al retomar el turno de palabra, Renzi, le ha recordado a Alemania que su país ha crecido gracias a la flexibilidad que hace tiempo se le concedió.