Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Los parches solo sirven si se elimina la nicotina lentamente

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad12-01-2015

Dejar de fumar. Las personas que metabolizan la nicotina a un ritmo considerado normal se benefician más de la vareniclina, pero los parches son más indicados para quienes lo hacen de forma más lenta, de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico, con una muestra de 1.246 individuos. Según declaraciones de una de las autoras, Rachel Tyndale, de la Universidad de Toronto recogidas por el diario ABC, “la información del trabajo servirá para optimizar las tasas de abandono de todos los fumadores, además de minimizar los efectos secundarios”.

Según las conclusiones que un grupo del Abramson Cancer Centre del campus de Pensilvania publicadas en la revista Lancet Respiratory Medicine, A través de un análisis de sangre se podría seleccionar la terapia más adecuada para dejar de fumar en cada fumador.

Así por ejemplo han comprobado que en aquellos que tienen una velocidad de metabolización “normal” la terapia de elección debería ser la varenicilina, ya que si son tratados con parches de nicotina tienen grandes posibilidades de volver a fumar a los seis meses. Sin embargo, los organismos menos rápidos deberían utilizar parches de nicotina porque poseen menos efectos secundarios que la vareniclina.

Fumar cigarrillos causa muchos tipos de cánceres, como los cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y de cérvix, así como también leucemia mieloide aguda. Dejar de fumar reduce los riesgos para la salud causados por la exposición al humo de tabaco para fumadores y no fumadores, según explica el Instituto Nacional del Cáncer, la principal dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos que se dedica a la investigación del cáncer y a la formación profesional en este campo.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares, y del 80% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas en España. Además, la mitad de las personas que fuman de forma habitual mueren a causa del tabaco.

En cuanto a las ventajas a corto plazo de dejar de fumar, el Instituto Nacional del Cáncer expone que el ritmo cardiaco y la presión arterial comienzan a regresar a niveles normales, disminuye el nivel de monóxido de carbono en la sangre, mejora su circulación sanguínea, no tienen tantas flemas, mejora su percepción gustativa y olfativa y después de unos meses mejora su capacidad pulmonar.

El 60% de los fumadores que intentan fumar reinciden antes de la semana, según apunta este estudio. En declaraciones para el diario El País, Carlos Jiménez Ruiz, director del programa de investigación en tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica considera que este estudio es “un trabajo precioso y está elaborado por especialistas muy prestigiosos; de lo mejor que hay en tabaquismo”.

Disponer de un biomarcador que determine el tratamiento más adecuado basándose en la velocidad a la que los fumadores metabolizan la nicotina podría ser una estrategia viable para ayudar a guiar la elección de los fumadores y, en definitiva, mejorar las tasas de abandono, según uno de los autores de esta investigación.

El Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pennsylvania es un líder mundial en la investigación del cáncer. En la actualidad atiende a más de 90.000 consultas externas, más de 11.800 descargas de hospitalización, y ofrece más de 37.000 tratamientos de quimioterapia, y más de 66.000 tratamientos de radiación. A pesar del prestigio del centro, según informa ABC, varios científicos de la universidad de Bristol (Inglaterra) han recordado que estos resultados todavía tienen que ser replicados.