Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Al otro lado del mar, nuevo sencillo de El Pescao

Por María Solano CondeTiempo de lectura2 min
Espectáculos20-11-2014

Al otro lado del mar es la canción de El Pescao que ha resultado elegida para continuar con la promoción de su último disco, Ultramar. Pero no ha sido él quien la ha seleccionado, sino sus seguidores. O, mejor dicho, sus reacciones emocionales.

El culpable de todo esto es el neuromarketing, una innovadora tecnología capaz de medir la respuesta corporal que produce un estímulo; en este caso, la música. Esta técnica, que ya se está empleando desde hace unos meses en productos televisivos, podría llegar a aplicarse incluso como terapia de enfermedades como el alzhéimer o el autismo, según han explicado los responsables. Esta modalidad de neuromarketing se caracteriza por la posibilidad de estudiar un grupo amplio de individuos al mismo tiempo. De hecho, han sido decenas de fans y periodistas los que han podido formar parte del experimento. Así, se eliminan la posible subjetividad propia de cada persona y el resultado final es, en la medida de lo posible, más objetivo y fiable. Volviendo al experimento de El Pescao, se ha realizado reproduciendo dos de las canciones que forman parte de Ultramar: Al otro lado del mar y Delay. Mientras tanto, los sensores que el público tenía colocados en sus dedos índice y corazón recogían la actividad que se producía. Tras un pequeño descanso para analizar y procesar los resultados, que ha resultado especialmente llevadero gracias al desayuno ofrecido por Mamá Framboise -la cafetería madrileña que ha albergado el evento-, llegaba el tiempo para conocer el desenlace. Y finalmente, la que ha suscitado una mayor atención y unas emociones más fuertes ha sido, como decíamos al principio, la primera de ellas. Un tema que según ha explicado el propio músico, escribió en una playa de Uruguay, y habla del año que pasó viviendo en Argentina, y de la nostalgia que le producía la ausencia de sus familiares y amigos. “Un hecho histórico”; así han calificado la elección del sencillo en función de la reacción sensitiva de los oyentes. En efecto, es la primera vez que se emplea para este fin; y solo el tiempo, y los resultados, decidirán si se acaba convirtiendo en la forma habitual de proceder de ahora en adelante.