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CONFLICTO UCRANIA

Cuatro meses después, no hay noticias del vuelo MH370

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional18-07-2014

No es la primera vez que sucede una tragedia en un vuelo de Malaysia Airlines. Desde marzo no se sabe nada de la aeronave que volaba desde Kuala Lumpur hasta Pekín. Todo es misterio y no se han encontrado pistas que esclarezcan lo que pasó. En agosto se reanuda la búsqueda para tratar de poner fin al sufrimiento de las familias del vuelo desaparecido.

La búsqueda del MH370 de Malaysia Airlines es ya la más cara de la historia. Un total de 26 países trabajan en la búsqueda del vuelo que se perdió en el Océano Índico el pasado 8 de marzo, para lo que aportan aviones, barcos, submarinos y satélites. Hasta el momento, la agencia internacional Reuters ha elaborado un estudio en el que estima que Australia, China, Estados Unidos y Vietnam gastaron en el primer mes de búsqueda alrededor de 32 millones de euros. Sin embargo, esa cantidad continúa ascendiendo. En el avión viajaban 238 personas que aún continúan en paradero desconocido. Australia está liderando la búsqueda y cargando a su cuenta la mayoría de gastos, aunque ya ha advertido de que podría pasárselos en algún momento al resto de países. Los países que le siguen de cerca en dinero invertido son China -de donde procedían la mayoría de los pasajeros- y Estados Unidos -que estudia duplicar el presupuesto original de 4 millones de dólares-. La Marina estadounidense colabora en la investigación para tratar de encontrar la caja negra a través de su equipamiento submarino. Además, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Corea del Sur también participan y han contribuido con 10 buques de guerra, una nave de abastecimiento, 14 aviones militares y cinco aviones civiles. A finales de junio, Australia lanzó un dispositivo que se pondrá en marcha en agosto, cuando se reanude un nuevo intento para resolver qué pasó. La cifra de 32 millones de euros ya ha superado a la empleada para hallar el vuelo AF447 de Air France que se estrelló en junio de 2009 en mitad del Océano Atlántico cuando cubría la ruta desde Río de Janeiro hasta París. Se le perdió la pista hasta que cinco días después, los primeros cuerpos salieron a flote a 600 millas de la costa norte de Brasil. Su búsqueda se alargó durante dos años, las autoridades francesas concluyeron que el accidente se debió al mal funcionamiento del equipo. El 25 de mayo de 2002, el vuelo 611 de la compañía China Airlines cayó veinte minutos después de despegar en el estrecho de Taiwán. Murieron 225 personas y el informe final decretó que el accidente se produjo por la fatiga del metal y numerosas grietas a lo largo del aparato, un Boeing 747. Apenas unos meses antes y un mes después de los atentados del 11-S, el 12 de noviembre de 2001, 260 personas murieron como consecuencia de que el avión se desplomó en Belle Harbor, Queens. La Junta Nacional de Seguridad de Transporte sopesó la idea de que fuera un sabotaje pero no se encontraron indicios. Se trata del peor accidente aéreo de la historia de Estados Unidos. Además, cinco personas que estaban en tierra también murieron por el impacto del avión.