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Empresas

Iberia dialoga con los sindicatos por un ERE de 1.581 trabajadores

Por Adriana RobledoTiempo de lectura3 min
Economía11-07-2014

Iberia ha pasado dos veces por el juzgado y ya planteó un ERE que afectó a un 26 por ciento de su plantilla, 3.141 trabajadores. La compañía consiguió entonces acordar medidas de productividad y condiciones laborales con los tres colectivos: personal en tierra, tripulantes de cabina o TCP y pilotos. Las medidas se tomaron después de la llegada de Luis Gallego, actual presidente ejecutivo de Iberia. La aerolínea se ha puesto en contacto con los sindicatos de los tres colectivos para iniciar las consultas sobre un nuevo ERE contemplado en el acuerdo que se firmó en marzo.

El ‘holding’ formado por Iberia British Airway (BA) y Vueling contempla crear un nuevo ERE que afectaría a 1.581 trabajadores, una opción que ya fue discutida el pasado mes de abril con los sindicatos de los colectivos. La aerolínea ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, en el que recuerda que esta medida forma parte del plan de transformación de la aerolínea cuyo objetivo es “introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negociación de la compañía, con el fin de que pueda ser rentable en el futuro. El número definitivo de afectados por el ERE dependerá del número de trabajadores que quieran acogerse a esta opción que se encuentra en periodo de negociación. El ERE incluirá prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas. Gallego avanzó a principios de junio que la negociación comenzaría próximamente, aunque evitó dar mayores especificaciones de la rebaja de una plantilla que cuenta con 18.500 empleados tras el recorte de 3.141 trabajadores elaborado mediante un acuerdo de mediación. El nuevo ERE, las medidas de productividad y el posible crecimiento de la aerolínea serán los datos con los que “se verá el excedente”. "Iberia cuenta con un mayor número de empleados por avión que sus competidores por ello vamos a seguir negociando un nuevo ERE para tener una plantilla más ajustada al tamaño de flota que ahora tenemos", comentó el presidente ejecutivo. El personal de mantenimiento y ‘halding’ estarían excluidas de esta medida hasta la resolución del concurso de Aena para las licencias de 43 aeropuertos por cuyos tres lotes pujará Iberia. Si la aerolínea no resultara adjudicataria, transplantaría por subrogación al ganador, según queda reflejado en el convenio del sector. Iberia Express acordó con la Sepla, que la filial de corto y medio radio “tendrá propias” con un límite en su desarrollo aunque mantendrá 25 aviones hasta 2017. Las condiciones laborales, los reglamentos y tablas salariales diferentes a las de Iberia. Los pilotos provendrán de la matriz, de la promoción interna y también de contrataciones exteriores. El sindicato Sepla, selló la paz con la aerolínea tras una rebaja salarial de 14 por ciento colectivo, con lo que se invalidaron las medidas de productividad de disminuir un cuatro por ciento de manera adicional y aumentar en un 35 por ciento las horas máximas de vuelo de los pilotos. Aun así, no pudieron impedir un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario. Los firmantes del acuerdo de mediación, UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo de TCP, firmaron el XVII Convenio colectivo que conllevaron la congelación salarial hasta 2015 e incrementos en función de la rentabilidad de la empresa durante ese año. Además, la reducción del 14 por ciento se mantendrá junto con un ERE voluntario. Los mayoritarios de tierra, consiguieron con CC.OO., y UGT, un pacto con una rebaja salarial del siete por ciento para todo el colectivo, invalidando el recorte del cuatro por ciento, congelación salarial hasta el 2015, un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario.